Se realizó la primera jornada de concientización de manipulación segura de alimentos

Con el fin de generar conciencia colectiva, se llevó a cabo esta jornada de capacitación destinada a los equipos directivos de jardines maternales municipales y privados y centros de apoyo, en el Centro Cultural Pascual Lauriente.

Guaymallén 07/09/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Concientizacion-de-manipulacion-segura-de-alimentos-1-1

El encuentro, organizado por la Municipalidad de Guaymallén junto al Hospital Pediátrico Humberto Notti, el Comité de Nefrología y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, tuvo como eje fundamental generar conciencia sobre el Síndrome Urémico Hemolítico y promover acciones para su prevención en el ámbito de la educación donde se encuentra la población más vulnerable.

Es importante recordar que el SUH es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta especialmente a niños y niñas menores de 5 años y es la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Si bien el sector más comprometido se ubica en la infancia, cada vez se da con más frecuencia en personas mayores.

Los profesionales pusieron énfasis en medidas preventivas como cocinar muy bien las carnes, especialmente la carne picada hasta que pierda el color rosado; utilizar distintos utensilios de cocina para la carne cruda y cocida, evitando el contacto entre las mismas; consumir leche, derivados lácteos y jugos de frutas pasteurizados; ingerir agua potable (ante la duda de su calidad, hervir o agregarle dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de tomar) y conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera. En caso de trabajar en el campo, extremar los cuidados sobre la vestimenta y la higiene personal para prevenir la contaminación del ámbito familiar

Los disertantes fueron la doctora Cecilia Tamarit, directora de Salud de la Municipalidad de Guaymallén; la doctora Belén Frate, de Terapia Intensiva del Hospital Humberto Notti; la doctora Luciana Lavado, del Servicio de Nefrología del Hospital Humberto Notti; el licenciado Daniel O. Rabino, jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza y la bromatóloga Silvia Zárate, jefa del Departamento de Bromatología de la Dirección de Comercio e Industria de Guaymallén.

Taller-de-musica-y-danzas-folcloricas-placa-700x700Abren las inscripciones para nuevos talleres artísticos en el Pascual Lauriente

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.