Se realizó el primer hackatón ambiental “Reciclatón Guaymallén”

Estudiantes, docentes y ciudadanos en general idearon novedosas propuestas para mejorar la gestión de residuos reciclables

Guaymallén 23/04/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Reciclaton-Guaymallen-1-700x467

La Municipalidad, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo y la Cámara de Diputados de Mendoza llevaron adelante el primer hackatón ambiental “Reciclatón Guaymallén” en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Estudiantes, docentes, emprendedores, gestores y ciudadanos en general, divididos en grupos, trabajaron durante toda la jornada del jueves en el diseño de proyectos innovadores de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El objetivo del evento fue promover el talento y el compromiso de la sociedad, incentivando la creación de propuestas concretas, teniendo en cuenta que la generación y el manejo de los RSU se perciben como una de las problemáticas actuales más relevantes.

Intervinieron como disertantes diferentes referentes en la temática, con el fin de orientar el desarrollo de los proyectos. Entre ellos se encontraban la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany; la secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, Gabriela Lúquez; la subdirectora de Gestión Ambiental de Guaymallén, Elena Silvestrini, y la recuperadora urbana Estefanía González, integrante de la Cooperativa Grilli.

Los resultados

Luego de presentadas cada una de las propuestas, un jurado compuesto por Marcos Calvente (secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén); Irma Mercante y Susana Llamas (del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos de la UNCuyo); Andrea Nallim (fundadora de la empresa Reciclarg); Fernanda Contreras (concejal de Guaymallén), y Paula Celaya (diputada provincial), determinó que el primer puesto fuera para el proyecto “El rejunte”; mientras que el segundo lugar fue para “Demorando la contaminación”, y el tercero resultó un empate entre “Chicos Súper Poderosos” y “Los Power Reciclaje”.

De qué se trata

El proyecto ganador fue ideado por Lucas Calero, Mayra Sardinas, Cristian Sepúlveda, Héctor Perra y Mauricio Padial. En el mismo se propone generar puntos de concientización ambiental en escuelas, generando vínculos entre los establecimientos y núcleos de los cambios de hábitos necesarios para una sociedad más sostenible, dentro de un proceso que vaya desde abajo hacia arriba.

También la iniciativa “El rejunte” sugiere un ecocanje en el que se reciba material reciclable para construir placas elaboradas a partir de plástico que sirvan para edificar techos en viviendas vulnerables, en remplazo del nylon.

Te puede interesar

Paseo-de-Arte-Los-Corralitos-1-1-700x465Los Corralitos vivió una nueva jornada con el arte como protagonista

Te puede interesar
Lo más visto