A 118 años del nacimiento de Hilario Cuadros, los artistas de Guaymallén le rinden homenaje

La Orquesta de Guitarras Tito Francia y el Ballet Municipal presentan “La vuelta de Hilario”.

Guaymallén 25/12/2020 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

PLACA_hilario_cuadros-facabook-700x350

La Municipalidad continúa rindiendo homenaje a sus artistas maestros, quienes fueron pioneros de distintas disciplinas y, con su obra, contribuyeron a forjar y difundir la identidad del departamento.

Este 23 de diciembre se cumplieron 118 años del nacimiento de Hilario Cuadros, uno de los referentes más importantes de la música cuyana. Por este motivo, músicos y bailarines locales prepararon una propuesta audiovisual, a fin de conmemorar al artista oriundo de Guaymallén, que puede verse a través del link https://youtu.be/dpYUWJYHH4g.

TE PUEDE INTERESAR

Inaug.-Jardin-Maternal-y-CAE-Burbujitas-de-colores-Tgto9-1170x630El Intendente Gustavo Soto, dejó inaugurado un nuevo Jardín Maternal y CAE

En esta ocasión, la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia estrena el vals “La vuelta de Hilario”, con la música creada por Sergio Santi (director de la orquesta y ex integrante de Los Trovadores de Cuyo) y la letra de Carlos Coria. Se suma también a la propuesta la danza del Ballet Municipal, a cargo de Eduardo Terrazas, y la participación especial de Omar Rodríguez (ex integrante de Los Trovadores de Cuyo).

Orgullo departamental

El 23 de diciembre de 1902 nació Hilario Cuadros en la actual localidad de Pedro Molina (antes conocida como La Media Luna), en Guaymallén. Hijo de Anselmo Cuadros, comerciante chileno, y Carlota Romero. Cuando tenía aproximadamente tres años, la familia se trasladó a vivir a la calle Cañadita Alegre.

De joven integró un dúo con su hermano Juan Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana. A mediados de la década de 1920 conoció al músico sanjuanino Domingo Morales, formando el dúo Cuadros-Morales, y con quien -unos años después- creó Los Trovadores de Cuyo, legendaria agrupación que lideró hasta su muerte y con la cual adquirió fama internacional.

TE PUEDE INTERESAR

5fe2138ac5e54_1004x565Un cura agredió a golpes a un obispo de Mendoza en una reunión

Entre sus composiciones más destacadas, se encuentran “Cochero e’ plaza”, “Flor de Guaymallén”, “La monjita”, “Los 60 granaderos” y la icónica “Virgen de la Carrodilla”.

Hilario se convirtió en uno de los poetas, cantantes, compositores y músicos cuyanos más destacados de su época. Falleció en Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1956. En su honor se instituyó el 23 de diciembre como el Día de la Tonada.

Te puede interesar
Lo más visto