El municipio declaró de interés el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

Del 30 de octubre al 3 de noviembre, se llevó adelante la edición XIII del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.

Guaymallén 06/11/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

litigacion_Mesa-de-trabajo-1

Tuvo sede compartida entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad del Aconcagua, la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza y la Universidad Champagnat. En esta oportunidad, se realizaron 67 simulaciones de juicio oral abiertas al público y con roles de defensa y fiscalía. Los casos abordaron temáticas de interés social, como femicidios, delitos ambientales, criminalización de “madres” y violencia obstétrica. Los equipos fueron evaluados por docentes expertos en función de las técnicas de litigación aplicadas.

Vale mencionar que la iniciativa se realiza desde el año 2009 y es impulsada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), a través del Centro de Litigación Universitaria (CENLU), y en coordinación con universidades de distintos puntos del país. De hecho, la idea es forjar una adecuada relación entre la universidad y las prácticas institucionales para generar una efectiva transformación de los sistemas de administración de justicia nacionales. Además, busca promover la implementación de programas universitarios destinados a formar estudiantes en la lógica y dinámica del litigio y entrenar a docentes universitarios en materia de litigio adversarial y estratégico.

Teniendo en cuenta que la Municipalidad fomenta el desarrollo de estas instancias de formación profesional, declaró de interés el concurso de acuerdo al Decreto 3675-2023.

Te puede interesar
Guaymallen-concientizo-acerca-del-SIDA-1-1-700x466

Guaymallén concientizó acerca del SIDA

Redacción
Guaymallén 02/12/2023

Teniendo en cuenta que el 1º de diciembre se conmemora el “Día Mundial del SIDA”, con el fin de respaldar a las personas que padecen VIH y recordar a quienes fallecieron a causa de enfermedades derivadas de esta afección, la Municipalidad de Guaymallén concretó acciones tendientes a la prevención, detección y consejería.

Lo más visto