El Colector Santa Teresa se suma a la recuperación hídrica de Guaymallén

La obra forma parte del convenio firmado con Irrigación, que ya se aproxima a los 30.000 metros de canalización

Guaymallén08/07/2023RedacciónRedacción

MAIPU BANNER

Colector-Santa-Teresa-7-700x466

Continúa la recuperación de canales en la zona rural de Guaymallén: ahora, llegó el turno del Colector Santa Teresa, ubicado en la margen oeste de la calle Severo del Castillo. La intervención se realiza desde el cruce con Ferrari hacia el norte. Por lo tanto, el tramo inicia a la altura del límite con Los Corralitos y se extiende al distrito Puente de Hierro.

En el lugar, las cuadrillas trabajan para revestir el cauce en hormigón y así lograr su impermeabilización. Esto permitirá reemplazar la antigua canalización de tierra y aportar beneficios importantes para los vecinos y productores de la zona, entre ellos, soportar y conducir debidamente el caudal, mitigar desbordes y anegamientos, preservar el recurso y también el estado de la calzada vehicular.

Las mejoras se llevan adelante junto al Departamento General de Irrigación, como parte del esfuerzo mancomunado que iniciaron en 2019 mediante la firma de un convenio. Desde entonces, la transformación hídrica está a la vista y con metas superadoras: en 2020, se alcanzaron 4.050 metros; en 2021, se proyectaron 6.000 pero se hicieron 8.600 metros; en 2022 se fijó un objetivo de 8.000 y se llevaron adelante más de 12.000 metros de revestimiento; mientras que en lo que va de este año se han concretado 4.680 metros. Por ende, el total acumulado ya se acerca a los 30.000 metros. La iniciativa no tiene precedentes, ya que la comuna es la primera de la provincia en hacerlo; e implica una metodología de trabajo conjunta. Es decir, el municipio dispone materiales (hormigón, hierro, alambre, fenólicos, aditivos, etc.), combustible y transporte de áridos; el organismo provincial aporta la ingeniería y el movimiento de suelo; y el Regante se encarga de la mano de obra.

Los frentes realizados son numerosos y abarcan distintos puntos del departamento: Severo del Castillo, de Celestino Argumedo a la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur y hasta la calle San Juan; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto; y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera. También, a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº 24; en calle Lemos, desde Severo del Castillo hasta 300 metros en dirección al oeste; en Severo del Castillo, desde 2 de Mayo hacia el norte; en Godofredo Paladini; en Tabanera, entre Maestra Durand y Ferrari; en el callejón Escorihuela, en el tramo de 600 metros comprendido desde Bandera de Los Andes a Celestino Argumedo; en Silvano Rodríguez, desde Celestino Argumedo hacia el sur; en Benjamín Argumedo, entre Godofredo Paladini y Las Champas y desde este punto hacia el sur; y sobre la margen sur y norte de la calle Starace, de Milagros hacia el oeste.

Te puede interesar
Lo más visto
Volvió Roberto 1

Gran semana a puro teatro y cine en el Imperial de Maipú

Redacción
Maipú21/11/2024

El Cine imperial no deja de sorprender con llamativas obras y estrenos de películas. Para esta semana se presentará el reconocido actor Daniel Quiroga con “Volvió Roberto” quien escribe, dirige y protagoniza, la segunda parte de su exitoso unipersonal “Monólogos para Raquel”. También estará la obra “Mamá está más chiquita” y las funciones habituales del cine.

DSC_9895-1024x678

“El arte de vivir”: Una tarde de color y alegría en La Dormida

Redacción
Santa Rosa21/11/2024

El distrito de La Dormida vivió una jornada especial colmada de color y alegría con la muestra artística “El arte de vivir”, protagonizada por los niños y niñas de los Centros Educativos de Primeras Infancias (CEPI) “Ojitos Picarones”, “Educando con Amor” y “Pasito a Pasito”.