Guaymallén cierra el año con más de 700.000 kg de residuos reciclados

Guaymallén 31/12/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Ambiente-Guaymallen-1-1-700x439

El compromiso del municipio con el cuidado del medio ambiente ha sido manifiesto durante todo el 2021, con acciones, eventos y propuestas orientadas a promover el reciclaje inclusivo. Con la llegada de fin de año, esta es una realidad que también queda demostrada en las cifras: de enero a diciembre, el Centro Verde del departamento procesó más de 700.000 kg de residuos reutilizables. Esto representa la formalización laboral de 43 recuperadores urbanos y la mejora sustancial en la calidad de vida de ellos y de sus familias.

El camino ha sido arduo, con un crecimiento paulatino y notorio: se incorporaron nuevos puntos limpios para el acopio de residuos eléctricos y electrónicos, puntos verdes móviles, contenedores para la recepción de residuos secos y un sitio para el aceite vegetal usado; se logró la adhesión de grandes empresas al Plan de Reciclaje Inclusivo, como Mendoza Plaza Shopping, hipermercado Carrefour, Terminal Mendoza, La Barraca Mall, Expo Verde, Bodega Los Toneles, Jugos Australes, Cadea, Ríe La Huerta y Bodega Los Leones. También, continuó la gestión de neumáticos fuera de uso; se realizaron visitas de alumnos del departamento al Centro Verde; se concretó la primera venta de material reutilizable a Buenos Aires sin intermediarios; y se brindaron capacitaciones en lengua y escritura a los recuperadores urbanos, y sobre reciclaje, huerta agroecológica y compostaje al público en general. Esta iniciativa de formación también se extendió a barrios, comercios, empresas y, recientemente, a agentes municipales para promover la separación interna de residuos. En marzo, el municipio llevó adelante la primera jornada de Plogging por el cinturón verde de Guaymallén, un término proveniente del inglés y del sueco que combina actividad deportiva y conciencia ambiental para apostar a la salud humana y del entorno. Mientras que, en el Día Mundial del Ambiente, plantó especies nativas y xerófilas en la plazoleta Cacique Guaymaré. Por su parte, lanzó el concurso de spot audiovisuales escolares; participó en la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC); y se sumó a las campañas de concientización «La basura en el cauce vuelve», del Departamento General de Irrigación, y «Por una Mendoza más sustentable», promovida por la Fundación de Todo Corazón. Vale destacar la participación en los eventos departamentales como el Punto Vendimia Guaymallén, la Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza y Paseo Sinfónico.

El reciclaje es una práctica que la sociedad debe incorporar y transformar en hábito porque es la forma de proteger el entorno, reducir la cantidad de residuos que van a entierro, aliviar la presión sobre los recursos naturales y fomentar la economía circular como estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible. Hace unos días, algunos cauces del departamento amanecieron atascados con grandes cantidades de basura. No solo es un hecho que no debería volver a ocurrir sino que es una oportunidad para tomar conciencia: en su mayoría, eran elementos aptos para el reciclaje. Es decir, el impacto que se generó en el recurso hídrico y en los alrededores podría haberse evitado con una correcta separación en origen y disposición en los sitios adecuados. Por lo tanto, la única manera de marcar la diferencia es ser responsables por los residuos generados.

Los interesados en sumarse a cuidar el ambiente desde Guaymallén deben ingresar al sitio web https://www.guaymallen.gob.ar/dependencias-2/centro-verde/ para conocer los puntos habilitados, con sus ubicaciones, días y horarios de atención. En cada uno, se recepcionan envases plásticos de bebidas y alimentos, cartón, envoltorios metalizados de snacks, papelería, tetrabrik, envases de vidrio, latas de aluminio, hojalata, aerosoles, telgopor, ecobotellas, tapas y envases de yogurt, cremas y postres. Todo debe estar limpio y seco. Vale aclarar que, al no contar con las condiciones para ser reciclados, no son acopiados ni recibidos vasos y bandejas descartables, pañuelos, servilletas, lapiceras y fibras. Para consultas y mayor información, pueden comunicarse al mail [email protected] o escribir por Whatsapp al 261 5265914.

La llegada de fin de año es una buena oportunidad para terminarlo y comenzar el próximo separando los residuos en origen.

Te puede interesar
Lo más visto