Guaymallén planea una reforma integral en terrenos del ex Ferrocarril

El Municipio actuará como custodio del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz, e intervendría otro terreno, de alrededor de 10 hectáreas con calles, alumbrado, arbolado y hasta un espacio verde. Se trata de un desarrollo urbanístico en el vértice de cuatro distritos del departamento.

Guaymallén 15/03/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Terreno-2

La Municipalidad de Guaymallén alcanzó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que marca un hito para la gestión pública, en lo que se refiere coordinar con la Nación, en pos del bienestar de los vecinos. Permitirá atraer inversores al departamento.

En concreto, la comuna se comprometió a la custodia del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz (9.172 m2), al tiempo en que prepara una intervención urbana para otra superficie, en la misma zona (en torno al Le Parc) que hoy está inutilizada: un terreno de 30 hectáreas que forman parte de los terrenos del ex Ferrocarril y que pertenecen al Estado Nacional.

De esta manera, Guaymallén cumple con revalorizar los espacios públicos para ponerlos a disposición de la inversión privada, al tiempo en que cuida los recursos económicos, objetivo especialmente importante, en tiempos de crisis.

“Mantuvimos dos reuniones con las autoridades de la AABE, por terrenos que tiene el Gobierno Nacional dentro del Egidio municipal y por los que, desde el año 2016, se vienen haciendo gestiones para poder intervenirlas desde lo urbano”, explicó el intendente Marcos Calvente, al respecto.

“Se estableció una agenda de trabajo y hoy firmamos un convenio que implica que Guaymallén será custodia de ese terreno. En nuestra experiencia, es la primera vez que dicho organismo nacional se acerca a las gestiones locales, y nos permite continuar con una agenda que fue abandonada en 2018”, sumó el jefe comunal, y adelantó que el verdadero trabajo para la comuna iniciará luego con el otro terreno, un área de alrededor de 10 hectáreas en las que se abrirán nuevas calles, alumbrado y se conectarán acequias y canales, y se sumarán servicios para todos los vecinos, que permitirán atraer inversiones para el departamento.

En detalle, un proyecto en el vértice de cuatro distritos de Guaymallén
El Ferrocarril Belgrano es más que una línea de transporte, es un símbolo arraigado en la historia de Guaymallén y de toda la provincia de Mendoza. Construido a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Central Norte Argentino, este ramal fue en su momento una arteria vital para el movimiento de carga y pasajeros hacia destinos como La Rioja y Córdoba. Hoy en día, la Estación Mendoza del FFCCB alberga el complejo Le Parc y la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Mendoza, sin embargo, aún existen alrededor de 30 hectáreas de terreno infrautilizadas en una zona con un potencial colmado de servicios.

Es por eso que, este acuerdo alcanza un nuevo hito para la comuna. Luego de la custodia, el primer paso de esta visión se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión (señalado en el mapa), en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios, los cuales la Municipalidad apoyará con herramientas para fomentar su crecimiento, mientras que la AABE gestionará la venta del terreno, brindando así una oportunidad para que el sector privado invierta en esta área.

Te puede interesar
Lo más visto
Aniversario Maipú 2

Maipú celebra sus 166 años de vida

Redacción
Maipú 15/05/2024

El acto oficial se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced: “Maipú es tradición y crecimiento. Sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”, indicó el intendente Matías Stevanato.