Presentaron el Cuerpo de Promotores Ambientales

Los Centros de Gestión tendrán promotores ambientales que acompañarán el trabajo en los barrios. Intensificarán los controles en la vía pública para mantener el orden, la limpieza y fomentar la tenencia responsable de perros.

Malargüe 30/07/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2022-07-28-at-11.03.43-AM

Esta semana anunciaron la creación del Cuerpo de Promotores Ambientales que funcionarán en los Centros de Gestión municipales, coordinados por Pablo Villarruel. Participaron de la conferencia de prensa el intendente Juan Manuel Ojeda, el coordinador Pablo Villarruel, el referente de la Zona 5 Francisco Montiel y Daniela Castro, inspectora ambiental a cargo de la labor en cuestión.

“Vemos en la ciudad que hay más limpieza y esto hay que reconocerlo; los Centros de gestión están funcionando de muy buena manera pero queremos ir un poco más allá de esto y por esto decidimos crear este cuerpo de promotores ambientales para promover la conciencia de mantener el trabajo que se realiza desde el municipio en materia de limpieza y orden público”, apuntó el intendente Juan Manuel Ojeda.

A esto el intendente añadió un dato importante: “Aquellos empleados municipales que sean detectados llevando a cabo una transgresión ambiental se les realizará el sumario correspondiente, ya que tienen la obligación de tener conductas de lealtad a la administración pública”, detalló.

Se trata más de un cambio cultural que de buscar sancionar al vecino porque “necesitamos que  colaboren entre todos a mantener lo que se hace y que podamos vivir en comunidad”, refirió sobre el tema, ya que esto mismo ocurre con el vandalismo en espacios públicos de la ciudad: “La Plaza Belgrano recibió una inversión de diez millones de pesos en obras y sucederá lo mismo con la Plaza Juan Manuel de Rosas y Plaza Independencia, debemos cuidar las obras públicas”.

Por su parte tanto Villarruel y Montiel concordaron que con esta medida implementarán mayores controles sobre la presencia de perros y mascotas en la vía pública, “es un problema grande en el que los ciudadanos deberán hacerse cargo y respetar la tenencia responsable de sus mascotas” puntualizaron.

En este sentido la Municipalidad de Malargüe viene trabajando junto a la Doctora María Paz Zabalegui, del Juzgado de Paz Letrado Tributario y Contravencional de Malargüe, y ya se han aplicado multas. Como mencionaron, “es la Justicia en este caso que empezará a actuar en los casos que corresponda y es la que determina si se sanciona con multas económicas, servicio comunitario o días de arresto”.

La Inspectora Ambiental, Daniela Castro, por su parte informó que “en este momento, se ha seleccionado el personal a cargo de esta tarea en cada centro de gestión zonal para que acompañen los trabajos de limpieza, van a estar debidamente informados cuales son los lugares dispuestos para depositar escombros y residuos para comunicarle a los vecinos; otro punto en el que vamos a trabajares sobre la quema de hojas que está prohibida”.

Te puede interesar
Lo más visto