En conjunto con Vialidad Nacional, se recupera un tramo de la Lateral Norte del Acceso Este

Guaymallén 23/01/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Lateral-Norte-de-Acceso-Este-1-700x467

Dentro de su extenso plan de recuperación vial, el municipio sigue apostando al esfuerzo mancomunado en algunos de sus frentes de trabajo. Esta semana, llegó el turno de la Lateral Norte del Acceso Este, en el tramo que abarca desde la calle 9 de Julio hasta 200 metros hacia el oeste. El sector corresponde al distrito Capilla del Rosario y es importante porque allí funciona el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Guaymallén y se encuentra una de las salidas del Acceso Este, incluida en la reparación.

Para llevar adelante las mejoras, la Dirección Nacional de Vialidad aportó el componente asfáltico y la comuna dispuso los operarios y las maquinarias necesarias de su amplio y moderno parque automotor. Primero se procedió a retirar el material existente para construir una nueva base estabilizada. Posteriormente, se imprimó toda la superficie y, en estos momentos, culmina la aplicación de asfalto modificado en caliente. Todo esto permite revertir el deterioro que presentaba la calzada y brindar óptimas condiciones de transitabilidad.

Vale recordar que, con esta misma modalidad, ya se intervinieron la subida sureste al Acceso Este y la Lateral Sur, a la altura del carril Ponce en Rodeo de la Cruz; el rulo vial de subida a calle Arturo González, que tiene salida en el carril Rodríguez Peña y pertenece al distrito Kilómetro 11; y la rama de subida sur que ingresa al Acceso Este, ubicada en calle Dorrego, en el límite de los distritos vecinos San José y Dorrego.

En este contexto, también es importante mencionar la obra hídrica que la comuna concretó en esta misma zona con recursos propios. Sobre la margen norte, construyó nuevos cordones, cunetas, banquinas, puentes domiciliarios para los frentistas y nichos para arbolado público. El lugar no tenía una infraestructura de drenajes para evitar el estancamiento del agua de lluvia y por eso los anegamientos eran frecuentes. El beneficio se extendió a los bomberos, que ahora cuentan con puentes más amplios y un espacio de estacionamiento que favorece el orden de los vehículos y la entrada y salida de los camiones hidrantes. Como complemento, en el cruce con 9 de Julio, se renovó la acequia existente con una sección mayor. Por su parte, se intervino el empalme con la alcantarilla que cruza la Lateral, incluyendo bocas de limpieza y mantenimiento. En la parte final de este sector, se construyó una rampa peatonal con la idea de facilitar el paso a la vereda de personas con discapacidad. Finalmente, sobre el costado sur, se hizo una cuneta para colectar el pequeño caudal proveniente de la calzada del Acceso Este y del espacio verde aledaño.

Las tareas se realizan cumpliendo las normas de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia por la comuna y por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, a efectos de resguardar la salud de los trabajadores.

Te puede interesar
Lo más visto