El Gobierno de Mendoza y universidades presentaron las XX Competencias Interuniversitarias

Participan 2.500 estudiantes de 9 casas de altos estudios que compiten en fútbol 11, futsal, básquet 3 por 3, vóley, balonmano, hockey, pádel y natación.

Mendoza 06/05/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

DSC_8388

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas, con la presencia de rectores y autoridades de casas de altos estudios, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; el director de Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, y la directora de Deporte Social y Comunitario, Viviana Balzarelli.

El subsecretario de Deportes señaló que en 2024 se cumplen 20 años de que se lleva adelante este programa de competencias interuniversitarias, y destacó: “Es una propuesta muy interesante para los estudiantes, que a lo mejor dejaron la práctica deportiva y con este programa pueden volver al deporte, con una actividad física, con una propuesta sistemática de competencias, con una buena motivación para representar a sus universidades. La buena noticia es que tenemos más jóvenes haciendo deporte en la provincia de Mendoza. Este año el número de estudiantes universitarios compitiendo ascendió a 2.500”.

Rodrigo Araya, director de Alto Rendimiento, expresó: “Es una alegría poder sostener el apoyo a estas competencias. Este año se suman algunos deportes y podemos decir que se ha incrementado la cantidad de estudiantes que participan. Desde la subsecretaría brindamos apoyo económico para solventar gastos de arbitraje, material deportivo e infraestructura deportiva, que se suman a los espacios que ponen las distintas universidades, lo cual asegura la logística para el desarrollo de las competencias”. Y agregó: “Este espacio es fundamental para los jóvenes, ya que cuentan con una formación integral en el aspecto físico con la práctica del deporte y, en el académico, en la trayectoria y desarrollo de sus carreras”.

Competencias Interuniversitarias

Las Competencias Deportivas Interuniversitarias, que hoy son una política de Estado para la provincia, crecen de forma continua año tras año. Son financiadas por la Subsecretaría de Deportes a través de un subsidio que es destinado a los arbitrajes, premiaciones, materiales deportivos, entre otros aspectos. Los encuentros y partidos en las distintas disciplinas se desarrollan desde mayo a noviembre.

Los deportes en los que se compite son fútbol 11, futsal masculino y femenino, básquet 3 por 3, vóley, balonmano, hockey, pádel y natación.

En la presentación estuvieron presentes el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; por la Universidad Tecnológica Nacional, el decano José Balacco, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, Luis Ellena; por la Universidad de Mendoza, la vicerrectora, Dolores Cielo Romero; por la Universidad Maza, la vicerrectora de Investigación Extensión y Vinculación, Mónica Torresilla; en representación de la UNCuyo, el secretario de Bienestar Universitario, Juan Pablo Cebrelli, y el director de Deporte, Fernando Martín; por la Universidad de Congreso, la secretaria general, Norma García; por la Universidad Champagnat, el rector Marcelo Chamorro; por el Instituto de Educación Física Jorge E. Coll, el rector Luis Castillo y regente estudiantil, Marcela Renedo; por el Instituto Universitario de Ciencias Empresariales de Fundación Universitas, el director de Vinculación y Extensión, German Martín, y por la Universidad Aconcagua, el coordinador de la Competencias Interuniversitarias, Jesús Sarmiento.

Te puede interesar
Lo más visto
Corte de Agua Programado - Trabajos de Irrigación

Corte de Agua Programado en Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 16/07/2024

Debido al corte anual por limpieza de cupos de la Departamento General de Irrigación, el servicio de agua potable en el todo el departamento, se verá interrumpido desde las 00hs de este miércoles 17 hasta las 12hs del jueves 18 de julio