Tunuyán apuesta al astroturismo

Capacitará profesionales para desarrollar el Turismo Astronómico en el departamento

Tunuyán 25/04/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

astroturismo-flayer-980x980

Será con un taller de tres clases, los días sábados,  dictado por la Dra. Beatriz García y avalado por http://Unión Astronómica Internacional el CONICET y la UTN-FRM.

El departamento denominado corazón del Valle de Uco sigue apostando al desarrollo del Turismo como un factor exponencial económico; articulando junto con la Educación e Investigación.

Iniciación especializada

Motivados por el auge del Turismo originado al observar los astros y tras un gran esfuerzo de gestión, la Municipalidad de Tunuyán ha diseñado un taller compuesto por tres clases y con cupo limitado (50 alumnos).

Destinado a profesionales de turismo, informadores turísticos, guardaparques, prestadores turísticos, docentes de educación física, geografía, matemáticas, física y afines.

El lugar elegido para el dictado es el Centro de Congreso y Exposiciones, los días sábados 27/4 – 11/5 y 25 /5 con una duración de 4 hs por la mañana y 4 hs por la tarde (9 a 13 – 15 a 19)

Importante

Los inscriptos deben participar de una reunión previa por Meet el viernes 26 a las 17 hs a fin de introducirse en la temática a cursar e ir adquiriendo lenguaje técnico.

El curso que se propone, NASE (Red para la Educación de la Astronomía), se sustenta en un método para promover el interés en la ciencia en general, debido al carácter transversal de la Astronomía, a partir de la motivación natural que existe en las personas frente a los temas relacionados con esta disciplina y a la observación directa de la naturaleza.

Los asistentes accederán y desarrollarán el siguiente temario:

 • Historia de la Astronomía – •  Astronomía de posición: Coordenadas Celestes, mapas celestes, constelaciones, el cielo para diferentes latitudes geográficas •  Sistema Sol-Tierra-Luna: Fases de la Luna, Eclipses, medición del tiempo   • Instrumentos pre-telescópicos: construcción y uso  •    Vida y evolución de las Estrellas •  Origen y Evolución del Universo  •   Astronomía fuera del Visible  •  Preparación de un día o una noche de observación  •        Astronomía cultural •  Contaminación Lumínica: calidad del cielo nocturno, certificación destino turístico astronómico.

La formación de personal idóneo permitirá al departamento Tunuyán poder utilizar la disciplina astronómica para resaltar las bellezas naturales que presenta el paisaje celeste en conjunto con el tradicional paisaje terrestre, con especial énfasis en la creación, comprensión y uso de recursos específicos. Podríamos afirmar que esta capacitación aportaría un “valor agregado” a las actividades en el marco de la atención al turista o a la posibilidad de enseñanza formal en la escuela.

Según indicó la Mgtr Elizabeth Marincak, directora de Turismo de Tunuyán, “el astroturismo o turismo astronómico es un nuevo producto turístico en ascenso que encuentra en el cielo de Tunuyán un lugar óptimo para su desarrollo”. “Invita a tomar contacto con la naturaleza y con el maravilloso manto observado desde la grandiosidad de los cerros que se ubican en el Paraje Manzano Histórico”.

En el punto central turístico por excelencia que tiene la zona se pueden observar millones de objetos celestes, gracias a la oscuridad a cielo limpio y sin contaminación, reconociéndose las más famosas constelaciones que sirvieran para generar cientos de mitos y leyendas. Estas historias fueron y serán parte importante de la cultura de pueblos ancestrales. Según sentenció la funcionaria “Tunuyán encuentra y desarrolla un nuevo recurso turístico en las inmediaciones del cielo enmarcado entre sus montañas lo que le da un plus muy ventajoso con relación a otros Destinos”. Sin lugar a dudas que se redoblara la cantidad de experiencias que ya genera la zona.

Para inscripciones se puede utilizar el siguiente link: https://forms.gle/p6HqiByxkypjQtux8

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Turismo ubicada en la Terminal de Ómnibus, al teléfono 2622413102 o en las redes del municipio.

Te puede interesar
tunuyan-960x424

Se presentó oficialmente en la Legislatura de Mendoza el libro “San Martín y su paso por Tunuyán”

Redacción
Tunuyán 29/02/2024

En la mañana de ayer, una decena de autores locales junto al Intendente de Tunuyán, Emir Andraos, el Diputado Provincial, Julio Villafañe y el Director de Cultura, Sebastián Garay presentaron en el espacio de Cultura y Arte de la Legislatura de Mendoza el libro “San Martín y su paso por Tunuyán” escrito e ilustrado íntegramente por artistas tunuyaninos.

Tunuyán

Entrega de maquinarias para emprendedores locales

Redacción
Tunuyán 25/03/2024

Bajo el programa “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”, diecinueve personas fueron beneficiadas para poder desarrollar sus emprendimientos, y así poner en marcha sus ideas productivas.

Lo más visto
Aniversario Maipú 2

Maipú celebra sus 166 años de vida

Redacción
Maipú 15/05/2024

El acto oficial se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced: “Maipú es tradición y crecimiento. Sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”, indicó el intendente Matías Stevanato.