Pediculosis: cuidados en el verano

Durante el verano, las escuelas de verano o colonias de vacaciones representan ámbitos propicios para el desarrollo y diseminación de la pediculosis.

Mendoza 19/12/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

DSC_0783-e1683921660487

El Ministerio de Salud y Deportes brinda algunos consejos para los padres para evitar el contagio de piojos durante el verano, época que aumenta debido a que el clima es favorable para la reproducción de las
liendres.

Las colonias de vacaciones, los areneros y las playas son los lugares más comunes en los que los chicos suelen contraerlos. Es por eso que el verano incrementa las chances de contagio, fundamentalmente por las altas temperaturas.

Teniendo en cuenta que la arena otorga óptimas condiciones para que las liendres continúen su incubación, inclusive tras 15 horas de haber sido desprendidas del cabello. Pero así como la arena de la playa y las altas
temperaturas son favorables para la transmisión de los piojos, no ocurre lo mismo con el agua de las piletas, ya que los piojos no nadan.

Por otra parte, así como no nadan, los piojos tampoco saltan, como afirma el mito popular, la que salta es la pulga. Debido a que el piojo no salta, el contagio se produce por contacto directo de una persona infectada con otra o bien, por compartir elementos infestados, como peines, cepillos, colitas, fundas de almohadas, toallas y hebillas. De
nada sirve realizar los tratamientos o sacar los piojos en forma regular con el peine fino, si no se toman medidas con esos objetos en los cuales el parásito puede vivir.

Existen múltiples tratamientos para la pediculosis, de los cuales la mayoría sólo son parcialmente efectivos si no se los acompañan por el uso de peine fino para el retiro de las liendres.

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.