Godoy Cruz propone un relevamiento voluntario para las instituciones de cuidado

En un compromiso continuo con la equidad de género y la atención a las necesidades de cuidado, Godoy Cruz avanza hacia la comprensión y promoción de esos espacios institucionales

Godoy Cruz 09/10/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

1-relev-feed

Esta iniciativa, liderada por la dirección de Género, Diversidad y Juventudes, el observatorio de la secretaría de Desarrollo Humano y la concejala Marianella Araya, es un paso significativo hacia una sociedad más justa e igualitaria.

El Primer Relevamiento Institucional de Cuidados comenzó en el 2022. Fue justo después de la aprobación de la Ordenanza nº7278/2022, que le dio forma y propósito. Es por eso que se relevó, de forma georreferencial, 388 instituciones que desempeñan un papel vital en el cuidado de la comunidad. Este esfuerzo contó con la orientación de profesionales del CONICET. Ellos aportaron una visión experta en la delimitación conceptual de la investigación actual.

Es esencial la atención a las actividades económicas que combinan enseñanza, salud, trabajo doméstico y asistencia social, todas destinadas a salvaguardar el bienestar físico y emocional de las personas con dependencia. Según la CEPAL, estas actividades constituyen el 27,7 % de la principal fuente de empleo para mujeres. Lo que subraya aún más la importancia de entender y apoyar esta esfera de cuidado.

¿Qué se analiza en esta etapa?
La etapa actual implica entrevistas en profundidad y evaluación en el territorio. Además, busca arrojar luz sobre las condiciones de las instituciones de cuidado. Este conocimiento sólido permitirá la formulación de políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de estas instituciones a través de la colaboración interinstitucional.

Por su parte, la concejala Marianella Araya destacó la importancia de esta información como base para futuras ordenanzas. Su enfoque en la amplitud de la investigación, que incluye tanto el sector público como el privado, refleja un enfoque integral y valioso.

En ese sentido, la directora de Género, Diversidad y Juventudes, Leonela Villar, subraya la necesidad de un relevamiento local. Es tanto para proteger a las personas que brindan cuidados como para quienes los reciben. Esto no solo es un acto de justicia, sino un paso adelante hacia la promoción y protección de los derechos, desde una perspectiva de género.

Te puede interesar
Salieris-web

Homenaje a una leyenda del rock nacional

Redacción
Godoy Cruz 27/03/2024

El próximo domingo 7 de abril, el Teatro Plaza recibe a la banda Los Salieris de Charly y su recital “Esa extraña influencia”, un tributo musical único a Charly García. El espectáculo tendrá lugar a las 20:30H.

Lo más visto
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.