Se presentará el libro “Rocanroles”, de Néstor Sampirisi

La cita es el viernes 4, a las 19.30 en la Sala Elina Alba, ubicada en el edificio del Ministerio de Cultura y Turismo, Gutiérrez 204 de Ciudad.

Mendoza 29/07/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

ROCANROLES-PORTADA

Ediciones Culturales Mendoza (ECM) invita a la presentación del libro Rocanroles, de Néstor Sampirisi. Acompañan la presentación las bandas locales Éramos Pocos y Joe Moya y El Maldito Click. La entrada es libre y gratuita, con aforo limitado.

Este libro -última publicación del sello editorial de ECM-, junto con Volver a existir, de Eugenia Ferrer, supone el debut literario de dos personas que, de alguna u otra manera, desde distintos roles y acciones, han estado vinculadas a la cultura de nuestra provincia desde hace años.

Néstor Sampirisi aporta una mirada personal, aunque amplia, sobre un movimiento crucial para la cultura de Mendoza: el rock de la posdictadura. El libro abarca una década que va desde aproximadamente 1984 a 1994 y repasa bandas, discos, canciones, shows y anécdotas a partir de hechos poco conocidos.

Pero, más allá de lo musical, Rocanroles muestra cómo el retorno de la democracia implicó una onda expansiva que alcanzó a las artes visuales, el diseño, el teatro, la literatura y los medios de comunicación. Así, la escena mendocina se convirtió en una de las principales del país. Desde Enanitos Verdes a La Rebelión pasando por Alcohol Etílico, Ananá Split, La Montaña, Los Berp, Raivan Pérez y Los Salvages Unitarios, hasta expresiones del under como Kinder Videla Mengele, Perfectos Idiotas, Éramos Pocos y La Leche.

Como un espejo del “destape a la argentina” que se vivía en Buenos Aires, en las páginas de Rocanroles se mezclan Cemento con Pequis, el Parakultural con La Bóveda, la Rock & Pop con la Emisora del Sol, Marciano Cantero con Andrés Calamaro, Goy Ogalde con el rock radical vasco, La Logia con Las Canoplas, Dimi Bass y Natalio Faingold con la canción de rock nacional más escuchada en Spotify.

Con un estilo coloquial y cercano, Rocanroles se transforma en un fresco de una época en la que aparecen las radios piratas, los graffiteros, los raros peinados nuevos y desafíos vitales como el sida. Cuando algo simplificado como “rock” se transformó en signo de identidad para una generación.

Biografía del autor

Néstor Sampirisi nació en General Alvear, Mendoza. Es periodista y licenciado en Comunicación Social (UNCuyo). Fue coproductor y coconductor del programa Los Sobrevivientes que se emitió durante los 80; cronista, redactor y jefe de noticias de diario UNO y colaborador del suplemento Zapping en los 90.

Desde 2000 es parte de la redacción del diario Los Andes, donde también ha colaborado con la sección Espectáculos y el suplemento Estilo.

Actualmente es prosecretario de redacción, columnista y productor de Manso disco, la historia de diez vinilos fundamentales del rock, que es parte de la plataforma de podcast de Los Andes.

Instagram: @nestorsampirisi

Twitter: @nesampirisi

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú ambiente 2

Maipú recibió una distinción en el Día del Ambiente

Redacción
Maipú 10/06/2024

Este año la Municipalidad recibió el reconocimiento que otorga la Universidad de Congreso por el Proyecto Ecocanje, mediante el cual se intercambian botellas plásticas y latas, por puntos para obtener entradas para ir al cine.