Comenzó la recuperación del camino para explorar Hierro Indio

Comenzó la recuperación del camino para explorar Hierro Indio

Malargüe 12/01/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-01-10-at-18.57.52-700x525-1

Se puso en marcha el proyecto Hierro Indio, la mina de hierro más importante de Mendoza y del país, cuya recuperación y plena producción podría a futuro sustituir un tercio de todo el metal que hoy importa la Argentina.

Este martes, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó la recuperación del camino hasta la cantera, el que existía hace décadas y estaba fuera de uso. El reacondicionamiento permitirá iniciar los cateos, estudios con los cuales determinarán en forma precisa la capacidad de producción del proyecto.

La concreción del proyecto sería un aporte valiosísimo a la matriz productiva de Mendoza y un motor de fuerte crecimiento tanto para Malargüe como para todo el Sur provincial.

La intervención de la DPV en las tareas de recuperación del acceso a la cantera es producto de un convenio firmado con la empresa estatal PRC (Potasio Río Colorado), compañía que recientemente se asoció con Hierro Indio SA al proyecto de explotación. Al ser el Estado mendocino parte del proyecto a través de una de sus empresas, fue que PRC firmó con Vialidad Mendoza un convenio para llevar adelante las tareas, que ya se iniciaron.

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, explicó que “el acuerdo consiste en que Vialidad aporta parte de los equipos, el personal y las horas de trabajo, mientras que Potasio Río Colorado también aporte maquinaria, pero además se hace cargo del mantenimiento de nuestros equipos y del consumo de combustible”.

Romagnoli destacó que “este tipo de acuerdos Estado-Estado ya lo llevamos a la práctica para abrir el camino a donde se estudia construir la presa de El Baqueano, para lo cual firmamos un convenio similar en su oportunidad con Emesa”.

Las máquinas de la DPV que ya están trabajando en la traza existente acondicionarán 12 kilómetros de camino, tarea que quedará concluida en unos 30 días. Luego restará recuperar otros tramos adicionales, bifurcaciones que se dirigirán a los distintos puntos donde se realizarán los cateos.

Estas exploraciones se ejecutarán sobre bases rectangulares de suelo natural, que en total serán aproximadamente 40. El acondicionamiento de las bifurcaciones como también la traza y nivelación de las plataformas también será realizado por la DPV, pero el plazo para llevarlo a cabo se extenderá al menos por 90 días.

Te puede interesar
Lo más visto