Se fortalecen acciones para afrontar la emergencia pecuaria en Lavalle

El departamento declaró la Emergencia Pecuaria debido a los serios problemas de sequía que atraviesan los productores ganaderos del secano.

Lavalle 09/12/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20221207100240

Ante la crítica situación el Municipio viene implementado acciones y acompañando la gestión de financiamientos que permitan afrontar la falta del recurso hídrico, indispensable para el desarrollo de los emprendimientos.  

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, es una medida urgente para informar y facilitar la adquisición de fondos frente a la grave situación que causa la prolongada sequía, que no solo afecta la actividad económica, sino también las unidades agropecuarias de subsistencia. 

Alberto Castillo, Director de Secano, Ganadería y Zoonosis, advirtió que el decreto municipal fortalece acciones concretas como las que se están realizando con la entrega de fardos de pasto a las comunidades para darle continuidad al sistema de fondo rotatorio existente. Hasta el momento han recibido este aporte los galpones de acopio de Lagunitas, La Asunción, Lagunas del Rosario, San José, La Majada y El Retamo. 

También se proveerá al resto de las comunidades que no poseen galpón como San Miguel, El Puerto, El Forzudo y el Cavadito, para acompañar a los productores ante la falta de alimento para los animales. 

Este panorama, no es reciente y data de mucho tiempo, por lo que el Municipio hace años que trabaja incasablemente en buscar recursos para desarrollar obras que permitan el acopio de agua o dotación de estaciones de bombeo para obtener agua de pozo. 

Ejemplo de esto es la incorporación por parte del municipio de paneles solares a una perforación de La Asunción, como así también el pozo de San José que hoy funciona con un generador provisto por el municipio y se busca financiamiento para colocar paneles.

Otra medida fue la  implementación del fondo rotatorio para gestionar recursos, una herramienta de uso colectivo que es clave para el desarrollo productivo ante la sequía y las distancias que encarecen los insumos. 

Para iniciar la conformación de este instrumento de financiamiento, que persigue un fin solidario y de autogestión, que beneficia aspectos productivos, de comercialización y a las comunidades, contó con el aporte de más de 3900 bolsas de maíz gestionado por el Municipio de Lavalle a través de la Dirección de Secano, Ganadería y Zoonosis. 

También pueden mencionarse los proyectos presentados ante organismos como la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) donde 35 productores, trabajaron ideas proyectos relacionados con el agua, que cuentan con el financiamiento de las Leyes Caprina y Ovina.

Se suman las iniciativas presentadas al “Plan de Acceso al Agua para la agricultura familiar-campesina e indígena” como tecnologías de captación agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa o captación de agua subterránea a poca profundidad o somera. Ambas son herramientas indispensables para el acceso a un derecho fundamental como es el agua, con financiamiento del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR). 

Cada una de estas acciones pone de manifiesto la importancia de acompañar de manera integral desde el Estado Municipal a los productores de ganado menor, sobre todo en este momento, para poder mitigar las pérdidas económicas y permitir la continuidad del ciclo productivo.

Te puede interesar
IMG_PORT_20240125122440

LAVALLE PALPITA SU FIESTA DE LA VENDIMIA

Redacción
Lavalle 26/01/2024

Este sábado 27, Lavalle realizará la puesta en escena de Vendimia de la Rueda Mágica, la fiesta departamental tendrá lugar en el predio verde del Polideportivo Municipal.

Lo más visto