La Ciudad de Mendoza lidera el ranking de ciudades transparentes según el Índice de Datos Abiertos

La capital mendocina obtuvo 100 puntos en su calificación respecto al estado actual de la liberación de datos en formato abierto.

Ciudad 08/09/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

c3ca3a70-8368-27c1-5916-6d9c5dbdda6d

La Ciudad de Mendoza obtuvo el primer puesto en el ranking nacional de los municipios más transparentes del país, según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentina. Este índice, que elabora Open Knowledge Foundation y es aplicado por la Fundación Conocimiento Abierto, presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto. La capital mendocina fue calificada con 100 puntos en la medición anual, junto a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Godoy Cruz, CABA y Olavarría. 

“Seguimos avanzando en el afianzamiento de cuestiones tan importantes como la transparencia y la accesibilidad de la información. Nuestro objetivo es potenciar la disposición de los datos del municipio en formatos libres, abiertos y reutilizables, para que cualquier persona e institución interesada pueda acceder a ellos de manera sencilla y efectiva”, expresó el intendente Ulpiano Suarez, destacando la relevancia de obtener el máximo puntaje que ubica a la Ciudad en la cima del ranking.

Y continuó: “Esperamos que esto nos permita incrementar los niveles de participación ciudadana, innovación, buena gobernanza y rendición de cuentas, para, así, fortalecer la gestión de triple impacto que llevamos adelante en la Ciudad”.

Asimismo, remarcó: “Obtener el puntaje ideal por parte de una organización internacional tan reconocida como Open Knowledge Foundation es una muestra más de que vamos por buen camino, de una gestión abierta, inclusiva y transparente. Seguiremos trabajando en la apertura de datos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y miles de mendocinos que nos visitan a diario”.

La Ciudad de Mendoza cuenta con un portal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que integra información, como un punto de acceso centralizado a datos públicos del municipio. Así, reúne y facilita toda la información pública de relevancia y calidad con actualización permanente. 

De esta forma, la capital establece un canal accesible para la participación activa del ciudadano y genera espacios para el co-diseño de las políticas públicas, fortaleciendo las instituciones y consolidando derechos civiles y políticos.

Te puede interesar
Lo más visto
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.