El Torneo Nacional Femenino de Goalball se vivió a pleno en el Nicolino Locche

Participaron cinco equipos, la mayoría de Buenos Aires y uno de Mendoza. Las Halconas ganaron los cinco partidos que disputaron

Godoy Cruz 05/07/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2022-07-02-at-10.50.47-AM-1

Se trató de una competencia de todos contra todos entre los seis mejores equipos de Argentina. Jugaron los equipos Lomas de Zamora, Centro Vasco de La Plata, Roman Rosell de San Isidro, Apanovi de Ituzaingó, y las anfitrionas, Las Halconas de Godoy Cruz.

Efectivamente, quedaron pendientes los partidos de Las Maras, de Santa Cruz, que se definirán en la segunda vuelta.
 
¿Cómo jugaron Las Halconas?
El desempeño del equipo de Godoy Cruz fue inmejorable, ya que ganaron todos los partidos que disputaron. Uno de los rivales más duros fue Apanovi, donde juega Mariela Almada, jugadora de la selección nacional. A ellas les ganaron 6 a 5. Mientras que las otras contrincantes difíciles fueron las chicas de Rosell, a las que les ganaron por 4 a 2.
 
¿Qué es el Goalball?
Se trata de un deporte de equipo creado específicamente para personas ciegas o con baja visión. Por eso, a diferencia de otros, no es un deporte adaptado. Es el único deporte paralímpico con esta característica.

El Goalball se juega en equipo y consiste básicamente en marcar goles en el arco contrario desde el propio campo. Para ello, se utiliza un balón que produce sonido y que permite a los jugadores saber su posición dentro de la cancha.
 
Precisamente por esta necesidad de escuchar, el público y los propios jugadores deben estar en silencio durante todo el partido. Sólo se permiten las celebraciones, aplausos y gritos, después de los goles.

La historia del Goalball se remonta a 1946, tras las II Guerra Mundial, como método terapéutico. No tardó en convertirse en un deporte competitivo. Para las décadas de 1950 y 1960, ya era habitual la organización de torneos.

Cuando los Juegos Paralímpicos llegaron a Alemania en 1972, fue uno de los eventos de exhibición. Tuvo tal éxito que en la siguiente edición, Toronto 1976, formó parte del programa paralímpico oficial. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1984 para que las mujeres también compitiesen.

ecocasas-godoy-cruzEl proyecto de Ecocasas, en Godoy Cruz, está en su etapa final

Te puede interesar
Salieris-web

Homenaje a una leyenda del rock nacional

Redacción
Godoy Cruz 27/03/2024

El próximo domingo 7 de abril, el Teatro Plaza recibe a la banda Los Salieris de Charly y su recital “Esa extraña influencia”, un tributo musical único a Charly García. El espectáculo tendrá lugar a las 20:30H.

Lo más visto