La Delegación ecuatoriana hace un balance de lo vivido en General Alvear.

Gral. Alvear 24/11/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Visita-de-Alumnos-de-Ecuador-a-Bodega-Faraón-7-1200x800

La Coordinadora General de Planificación y Relaciones Internacionales Carina Lucero junto al profesor Andrés Beltrán y los estudiantes: Diana Chuquizala, Julie Echeverria, Alexander Gaibor, Paola Gallegos y Edinson Medina, provenientes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, que se encuentra en Riobamba, Ecuador, que se encuentran aquí, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur Sur de Mercociudades «Experiencia de intercambio de cooperación técnico cultural», hicieron un racconto de lo vivido desde que llegaron a nuestro Departamento.
 
Esta visita se concretó en el marco del Proyecto de Cooperación Sur Sur «Experiencia de intercambio de cooperación técnico cultural», que propone el intercambio de estudiantes avanzados de la carrera de Biotecnología de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y del Instituto de Educación Superior Alvear (IdESA-Ugacoop). Cinco alumnos y un profesor de cada institución visitan la otra ciudad durante una semana, llevando a cabo una doble agenda: cultural y académica. 
 
El intendente Walther Marcolini fue consultado por el impacto que supone para el departamento el arribo de la delegación proveniente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, al igual que la visita de “Casa de Rusia” y la pronta llegada del National Danish Performance Team. “Uno va abarcando con una visión integral todas las actividades, los deportes, la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, es lo único que a los pueblos los pone en un estadio de desarrollo superior y es un camino a largo plazo, a veces difícil de atravesar, pero un camino que no se puede abandonar”, enfatizó
 
 
Se cierra una agenda en materia de intercambio entre Ecuador y Argentina, con resultados provechosos para la Biotecnología y para el acercamiento de dos ciudades que no habían trabajado juntas con estudiantes, apostando a la transformación de estudiantes, que estudian y trabajan en su ciudad, y que hoy tienen la oportunidad de articular con el mundo, capacitarse y de mejorar su formación, enfatizó Carina Lucero y añadió: “estamos felices de recibirles, solo resta animarlos a continuar consolidando este vínculo”.
 
Por su parte, Andrés Beltran, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba, Ecuador expresó: “el mayor deseo es que todos los días sean gratos y llenos de oportunidades para General Alvear”. Respecto a un balance: “tuvimos experiencias enriquecedoras, intrínsecas e instrumentales, mediante el desarrollo de nuevas habilidades en el laboratorio de Biotecnología de la Ugacoop, además de la emoción de los estudiantes de poder conocer un nuevo País, una nueva Ciudad y la calidad de su gente”.
 
Al referirse a la carrera de Biotecnología que se dicta en Ugacoop manifestó que la Academia te da herramientas psicomotrices y herramientas técnicas pero la calidez humana demuestra el profesionalismo. “Acá tratan de formar profesionales que creen su propia empresa, fomentan el emprendedurismo desde el inicio de la carrera, nosotros allá lo damos al finalizar la carrera y eso es algo a mejorar. Asimismo, hemos visitado emprendimientos donde se aplica el conocimiento biotecnológico, como un emprendimiento de miel de abeja y otro de producción de aceite de oliva”. Finalmente, subrayó: “esperamos que este vínculo comience a generar una mejor vía de comercio, de educación. Se rescata la calidad de educación superior en Argentina, dado que muchos estudiantes ecuatorianos han hecho maestrías en este País y sus títulos son reconocidos”.
 
La estudiante ecuatoriana Diana Chuquizala señaló: “nos llevamos experiencias muy enriquecedoras, tanto en el ámbito académico como cultural, muy buenas prácticas en el laboratorio, ampliamos conocimiento en Biotecnología, biocontrol para plagas, todas nuestras expectativas están cumplidas, por lo que estamos muy felices de haber estado aquí”.
 
Paola Gallegos resaltó que se llevan conocimientos, anécdotas que compartir a sus compañeros. “El desafío es darles esa chispa que acá hemos recibido, todos los proyectos salen adelante con mucha dedicación, esperamos llegar a ser jóvenes emprendedores, por eso queremos compartir y replicar todo lo aprendido para que Riobamba y Ecuador surjan”. Por su parte, Alexander Gaibor detalló: “en lo cultural, vimos la pasión en lo que hacen, más allá de las ganancias económicas, tanto en el emprendimiento de miel como el de aceite de oliva. La gastronomía es excelente, la geografía es muy distinta, aquí es llano con un cielo celeste hermoso y allá estamos acostumbrados a las montañas. Nos gustó la gente que hemos visto, con sus tradiciones del mate, la siesta”.
 
El estudiante Edinson Medina se refirió a una diferencia que podría recalcar: “la parte académica que ven los estudiantes alvearenses es una propuesta académica que apunta a dónde lo van a poder aplicar, eso es lo que nosotros podemos replicar en nuestro País, que no quede solo en una práctica de laboratorio, sino en solucionar un problema actual de nuestra sociedad, eso es lo más importante que nos deja esto”.
 
Finalmente, la joven ecuatoriana Julie Echeverria reflejó: “en mi Universidad existe una serie de becas internacionales a la que estamos dispuestos a aplicar, tuve oportunidad de viajar a Canadá como estudiante de investigación, pero no en comunidad, como en esta oportunidad, donde se puede compartir con otros estudiantes su cultura. Espero que se puedan fortalecer estos lazos y se puedan ampliar estas actividades. Esperamos recibir a los estudiantes locales con la misma calidez que nos recibieron y que cumplan sus expectativas, sobre todo”.
 
Las actividades cerraron con una reunión con la Embajada de Ecuador en Argentina, de la cual participaron el Embajador y la Cónsul de Ecuador en Mendoza. Luego se realizó una visita turística a lugares de interés para el departamento como Bodega Faraón, es de destacar que tanto el Embajador como la Cónsul se mostraron muy conformes con esta experiencia por lo que surgió el compromiso de avanzar en conjunto con la Municipalidad de General Alvear en proyectos de distinta índole, ya sea turísticos, educativos, comerciales y culturales.

Te puede interesar
MG_8062-1200x675

Comenzó el Programa Cardiofútbol infantil

Redacción
Gral. Alvear 21/03/2024

La municipalidad de General Alvear junto con el Hospital Enfermeros Argentinos y el Área Departamental de Salud inició el Programa Cardiofútbol infantil 2024 para todos los niños que participan en clubes.

Lo más visto