Mujeres de comunidades originarias de Lavalle recibieron más de 200 tablets

Fue posible gracias al trabajo conjunto de Fundación SIMAS, ENACOM, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y el apoyo del Municipio de Lavalle

Mendoza 18/05/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20210506105612

El distrito de La Asunción fue el escenario perfecto para la entrega, donde se puso de manifiesto que cuando se unen voluntades y compromiso es posible concretar metas.

El encuentro dejó claro que esta herramienta digital será clave a la hora de pensar en igualdad de oportunidades en materia de accesibilidad a la información.

La entrega se complementará con capacitaciones en TIC para profundizar los conocimientos que las mujeres poseen o adquirir saberes que les permita ampliar los beneficios de su uso.

TE PUEDE INTERESAR

Laguna-del-Rosario-4-700x525Lavalle: importante trabajo para conservar la capilla de Laguna del Rosario

La entrega

Los 223 dispositivos destinados a mujeres de Lavalle son fruto de un trabajo conjunto de la Fundación SIMAS, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM.

Junto al municipio, estas entidades hicieron posible que la herramienta llegaran a las manos que la esperan para estudiar, capacitarse y aprovechar los beneficios de su uso. La entrega estuvo a cargo de mujeres referentes de las comunidades y autoridades.

La emoción del reencuentro fue protagonista en la jornada, que a pesar de  los estrictos protocolos, no pudo disimular la alegría de verse cara a cara y poder compartir un día de celebración para las mujeres de diferentes puntos del departamento.
La jornada contó con la especial participación de la cantautora Cristina Pérez, una referente de la cultura y de la lucha femenina en Mendoza.

Herramientas para acortar la brecha digital
“Esta entrega es fruto de un trabajo de años, de las experiencias de las Escuelas Populares en Género y que esperamos puedan ser herramientas de potenciación del trabajo que estuvimos conociendo en esta visita», afirmó Pilar Escalante, Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Nuestro rol es escuchar, acompañar y potenciar cada proyecto, poniendo el Estado donde tiene que estar, que es en el territorio”, sintetizó Escalante.

Por su parte, el Intendente Roberto Righi sostuvo la importancia del trabajo conjunto, agradeció a la Fundación SIMAS por la tarea y la trayectoria que tienen en el departamento, al Ministerio de las Mujeres por el compromiso.

Además, mencionó las acciones que se llevan adelante a través de Interluz y fondos nacionales, como la adquisición de 14 antenas para brindar servicio de internet a las comunidades del Secano.  

El Estado, en el territorio

En representación de las mujeres de la Comunidad huarpe Paula Guaquinchay de La Asunción habló la artesana y emprendedora Laura Guardia: “Hoy somos protagonistas de esta realidad que queremos vivir. Hoy estamos acá gracias a la fundación SIMAS que apostó a la integración y desarrollo impulsado por mujeres».

«Con la escuela de género comenzamos a recorrer un camino nuevo y fue ahí donde comenzó este sueño. Hoy llegaron nuestras tablets, esta herramienta para acortar la brecha social, para estudiar, aprender y sobre todo visibilizarnos como mujeres originarias y emprendedoras», continuó Guardia.

También mencionó la concreción de otros proyectos junto a la Fundación como las 46 huertas orgánicas con riego por goteo, el secador de frutas, la radio online Mujeres huarpes al mundo muy pronta a concretarse.

“Las mujeres tenemos ese impulso, esa pasión para llevar adelante las cosas y construir un mundo mejor. Así agrupadas, aún en pandemia, estamos tendiendo redes, estamos haciendo comunidad”, finalizó Laura.

Vilma Avila, co-fundadora y Dir. Ejecutiva de Fundación SIMAS, mencionó: “Las tablets son un sueño concretado, que viene del 2019 cuando acá en la comunidad se hizo la primera Escuela Popular de formación de Género, donde surgió la pregunta cómo hacemos para acortar la brecha digital».

«Hoy entregamos las tablets, luego vendrá la radio online que va a tener su aplicación para celular, en un espacio construido por mujeres y con equipamiento de primer nivel. Sigamos construyendo alianzas, trabajando en conjunto para crear sociedades más inclusivas, igualitarias y justas», cerró Avila.

Diego Dalmasso, presidente de la Fundación SIMAS, también presente en la entrega, señaló: “Hace más de 2 años que venimos trabajando con acortar la brecha digital de género en las comunidades rurales y pueblos originarios de la provincia de Mendoza y gracias a la alianza con el Ministerio de las Mujeres y ENACOM pudimos conseguir más de 230 tablets que van a ser repartidas en todo el departamento de Lavalle”.

Una fuerza transformadora
La Asunción fue testigo de un día colmado de sensaciones, como la de aquellas docentes que con esta herramienta podrán continuar ayudando a sus alumnos y alumnas, Melina que podrá continuar capacitándose como artesana o Gloria que la utilizará a finalizar sus estudios en el CENS. La fuerza transformadora de las comunidades que siguen apostando a crecer y desarrollarse.

Fueron parte del acto el Intendente Roberto Righi; Pilar Escalante, Subsecretaria de Políticas de igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Cora Santandrea, Directora de Programas Transversales de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, los Diputados Provinciales Edgardo González y Laura Chazarreta; Carlos Acosta, Secretario de Gobierno; Alberto Castillo, Director de Secano y Zoonosis; Diego Dalmasso, presidente de Fundación SIMAS, presidentes y presidentas de las Comunidades Huarpes.

Te puede interesar
Lo más visto