Rivadavia inauguró un mural del Alfabeto Dactilológico Argentino

En el marco del 137º aniversario del departamento, la Municipalidad de Rivadavia dejó inaugurado un mural del alfabeto dactilológico argentino, que tiene como fin promover la inclusión a través del arte.

Mendoza 03/05/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

1619102009530

El intendente Miguel Ángel Ronco encabezó el acto, acompañado por el presidente del H.C.D., Mauricio Di Césare; la directora de Discapacidad de Mendoza, Gabriela Juárez; el defensor de las Personas con Discapacidad de la provincia, Juan Carlos González; el secretario de Gobierno, Hernán Amat; la directora de Cultura, Educación y Turismo, Silvana Francese y el presidente de la Asociación Movimiento Sordos de Mendoza, Luis Battistelli.

El mural mide nueve metros de largo por dos metros de alto, y se encuentra ubicado en calles Lavalle y Mariano Moreno de Ciudad. Tiene como objetivo fortalecer la conciencia colectiva, impulsar espacios de reflexión y aprendizaje, e incentivar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Según explicó el dibujante Pablo Grando, responsable de la realización del mural, se decidió trabajar con distintos personajes de diversas edades y géneros, buscando de esta forma una representación fiel de toda la sociedad.

“Con este mural, los ciudadanos pueden aprender mediante el alfabeto, y construir una palabra, logrando una comunicación más fluida”, indicó Luis Battistelli.

La directora de Discapacidad Gabriela Juárez, destacó: “Este tipo de políticas inclusivas permiten el desarrollo de los pueblos y comunidades, al brindar herramientas para interiorizarse con la lengua de señas”.

A través de esta iniciativa, se busca reconocer y respetar la identidad de la Lengua de Señas argentina como patrimonio lingüístico de la comunidad sorda, un medio de comunicación necesario. Cabe destacar que el municipio realiza una capacitación de enseñanza en lengua de señas para el personal todos los años, y dispone de intérpretes en todas las dependencias con atención al público, una política concreta de inclusión social.

Carlos González, defensor de Personas con Discapacidad, expresó: “quiero destacar la vocación del intérprete, su conocimiento y gran valor en la comunicación con las personas sordas”, y agregó, “agradecemos el compromiso municipal de incluir desde la docencia comunitaria, la docencia social, el arte, y la posibilidad de participación.”

A continuación, el intendente Miguel Ángel Ronco, manifestó: “Este mural es un gran paso en el camino de inclusión que transitamos. Una herramienta que surge en el arte, y permite a la ciudadanía instruirse en la lengua de señas, favoreciendo la igualdad y levantando puentes entre las comunidades”.

También participaron del acto, la vicedirectora de la Esc. Angélica Zapata de Catena, Mariana Sánchez; la profesora de Sordos y Terapeuta del lenguaje, Griselda Maza y Alicia Salas, encargada de la interpretación en lengua de señas, junto a un grupo de personas sordas, conformado por vecinos y empleados municipales.

Te puede interesar
IMG_1247-1

Mendoza presentó su agenda ¡Qué Veranito!

Redacción
Mendoza 12/01/2024

El Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE presentó una agenda de actividades culturales en distintos espacios de la provincia, destinadas a públicos diversos y para todas las edades.

WhatsApp-Image-2024-01-18-at-8.10.49-PM

Designaron a los nuevos funcionarios del Emetur

Redacción
Mendoza 22/01/2024

El Ente Mendoza Turismo, presidido por Gabriela Testa, profesional reconocida por su amplia trayectoria en el sector y en la gestión pública, ya cuenta con un equipo de especialistas, recientemente designados.

Lo más visto