Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país

Mendoza 19/10/2020 Por Redacción
Con fondos del BID se dio comienzo a la licitación para la construcción de la 1º etapa de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana. Contempla la construcción de 81 km de ciclovías, con la ampliación de 29 km, que dará un total de 110 km en esta primer instancia.
DSC_2403-700x462

Santa Rosa Banner 1

El Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la coordinadora Provincial del Unicipio, Graciela Marty; y el director de la Unidad de Financiamiento Internacional de Mendoza, Rodrigo Gonzalez, participaron de la apertura del llamado a licitación de la primera etapa de construcción de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana.

Contempla la construcción de 110 km de ciclovías que se integrarán a las ya existentes, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá  la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

Estuvieron presentes los  intendentes de los municipios que integran Unicipio de Las Heras, Daniel Orozco; Luján, Sebastián Bragagnolo; Ciudad, Ulpiano Suarez; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Lavalle, Roberto Righi; y Guaymallén, Marcelino Iglesias. Por Maipú participó el Secretario de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú, Eduardo Mezzabotta.

La iniciativa surge luego de un arduo proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre la Provincia y los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de la Provincia.

“Hoy es un día importante. Termina un ciclo y comienza otro que es el de este proceso de licitación para el Gran Mendoza”, destacó el Gobernador. El mandatario detalló que “este masterplan se lleva adelante con consultas a los usuarios, que es lo más importante”.

“Entiendo que todos los que están aquí son parte de una sola ciudad”, sostuvo Suarez tras indicar que “quienes nos visitan no hacen distinciones entre un departamento y otro. Nos planteamos trabajar de esta manera con Unicipio  y desde allí surgió este masterplan, tan necesario para el mundo que viene en lo que significa transporte sustentable”.

De esta manera, el Gobernador sostuvo que “esto nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo. Comenzar un proceso licitatorio de 81 km de ciclovía, que se suman a las ya existentes, y a las que se agregarán 29 km en esta primera etapa y que continuará en una segunda etapa, nos permitirá tener una red que no tendrá nada que envidiarles a otras en el mundo”.

Además, el proyecto contempla que “cada 5 cuadras los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. Agregaremos 1.000 bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por ello este trabajo es doblemente satisfactorio, en este contexto”, completó Suarez.

“El financiamiento lo realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aclaró Mingorance tras informar que se estima que las obras se concreten en aproximadamente 18 meses. “El inicio está previsto para marzo del año que viene”, agregó el secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial”.

Te puede interesar