Mendoza firmó un convenio con la Nación por el crédito de 3 mil millones de pesos

Mendoza 14/10/2020 Por Redacción
El Gobernador se reunió con el presidente Alberto Fernández para recibir este dinero del programa de asistencia a las provincias en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).
Suarez-Fernandez-e1602629662478

Santa Rosa Banner 1

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió este martes en Casa Rosada con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Allí firmaron un acuerdo entre la provincia de Mendoza y el Gobierno nacional en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Además, estuvieron presentes por parte del gabinete nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Interior, Wado de Pedro. Por parte de la provincia, acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez y de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri.

El Gobernador de Mendoza detalló, luego del encuentro, que “fue una reunión muy provechosa. Lo más importante es que firmamos un convenio de ayuda a la provincia. Un préstamo por 3.000 millones de pesos, en tres desembolsos, por lo que agradecemos al Gobierno nacional por esta ayuda”.

El convenio en detalle

Este convenio está enmarcado en el programa de Asistencia a las Provincias, y otorga en este caso 3.000 millones de pesos para enfrentar los desequilibrios financieros derivados de la pandemia.

En junio el Gobierno de Mendoza había solicitado en forma de préstamo 5268 millones de pesos, pero terminó recibiendo 1900 millones.

Estos 3.000 millones de pesos que hoy recibe la provincia, son un préstamo a pagar en 36 meses por una tasa de Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Es decir, podrá pagarse en 36 cuotas mensuales, a partir de enero del 2021 con tasa de interés 0,10 % nominal anual.

El 18% de este dinero, por decisión del Gobernador Suarez y tal como lo anunció el pasado primero de mayo en su asamblea legislativa, será co participado con los municipios.

“La finalidad será asistir financieramente a aquellas jurisdicciones con desequilibrios financieros. El monto no podrá superar el 18,8% del total de los recursos que ingresen a la Provincia en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, explicó el ministro de Hacienda.

Asimismo, Nieri agregó: “Se trata de préstamos que tendrán las mismas condiciones que dio el Estado Nacional a la Provincia. En este marco, se establece una amortización del capital de 36 cuotas mensuales y consecutivas. El primer vencimiento operará el último día hábil del mes de enero 2021. Además, se les dará un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre con una con tasa de interés 0,10 % nominal anual”.

Te puede interesar