Tupungato dice “No a la Violencia de Género”

Mendoza 08/10/2020 Por Redacción
Violencia-de-Género--1170x630

Santa Rosa Banner 1

Como ya lo realizaba previo a la cuarentena, el Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de Tupungato trabaja para asistir a quienes lo soliciten ante situaciones de vulnerabilidad y violencia de género, pero a raíz del inicio del aislamiento, hoy distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se tuvo que repensar las estrategias de acción debido a la situación actual.

Asimismo, es importante destacar que una significativa parte de la comunidad ha comenzado a reconocer y hacer uso del Área, entiendo cuál es su función, fundamentada en proteger, promover y hacer cumplir los derechos de mujeres y personas que integran el colectivo LGBTTQI+.

“Es importante recalcar que nuestro actuar depende del Municipio, que articulamos con otras instituciones pero nosotros somos un organismo independiente y lo que hacemos es el acompañamiento a una mujer que vive situaciones de violencia con motivos de género” explicó la Coordinadora del Área, la Abogada Rita Moyano.

Desde el Área expresan que en su mayoría los reportes o denuncias corresponden a violencia física, psicológica e incluso económica y patrimonial -en ese orden-, por lo cual es de suma importancia contar con el equipo interdisciplinario que trabaja dentro de la misma, abordando además cada situación y cuando es necesario junto con otras áreas como juzgado, ministerios y fiscalías.

Asimismo, desde el Área destacan que los vecinos están más alerta y denuncian o advierten cuando sospechan posibles casos de violencia de género relacionado a una persona cercana, lo cual significa un gran apoyo para quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, en este momento y por una diversidad de factores, poder realizar la denuncia personalmente se vuelve más complejo para las víctimas, por lo que es necesario recordar continuamente las líneas telefónicas para quienes necesiten contención, asesoramiento o denunciar un caso de violencia por teléfono.

Números de teléfonos útiles para urgencias o consultas

–911: Urgencias (situación de riesgo grave e inminente)

–144: Asistencia y Asesoramiento en Violencia de Género

–(2622) 521059: Consultas Área de Género y Diversidad Municipal

“Llamando al 144 una va a recibir atención, contención y asesoramiento cuando una persona se encuentra pasando una situación que sea actual o que sea repetida, o que ya la venga viviendo hace un tiempo; también tenemos la línea del 911 número al que hay que comunicarse en caso de emergencia, cuando la mujer está en ese momento en riesgo su vida o está en riesgo ella padeciendo violencia, se llama al 911, se articula y la policía va al domicilio o al lugar que la mujer especifique, además se ha implementado un sistema de denuncias por la Web que es por la página http://www.jus.mendoza.gov.ar/ .

A nivel local el Municipio de Tupungato por medio del Área de Género y Diversidad tenemos un teléfono activo las 24hs. en el cual estamos evacuando consultas espontáneas, estamos asesorando, contamos con un grupo, un equipo conformado por psicólogas, trabajador social, nutricionista, obstetra y estamos permanentemente activos y asesorando todo telefónicamente dadas las medidas” explicó la Coordinadora del Área, aclarando que ese número también recibe mensajes de texto y Whatsapp.

Además recordó que debido a las restricciones impuestas para mitigar el impacto del Coronavirus hay prórroga automática en todos los plazos de vigencia en cuanto a las medidas de protección de mujeres en contextos de violencia doméstica y de género; lo cual incluye tanto las medidas de restricción y prohibición de acercamiento, como la provisión de botones antipánico y otros dispositivos de prevención.

Te puede interesar