Ulpiano Suarez, cámaras y el gremio de comercio se reunieron para abordar estrategias de impulso comercial

El intendente de la Ciudad recibió a referentes de la Federación Económica Mendoza, del Centro Empleados del Comercio, de la Cámara Empresaria de Comercio de la Ciudad y de la Unión Comercial e Industrial, quienes manifestaron sus inquietudes respecto al actual contexto económico

Ciudad 09/04/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

efe512ab-01ba-1efa-c76c-a9a662ac40bf

En el marco de la Mesa para el Desarrollo y el Empleo, el intendente Ulpiano Suarez mantuvo un encuentro con representantes de distintos entes económicos con el fin de analizar la situación actual y plantear estrategias para sostener el comercio en el contexto actual. 

Participaron de la reunión Santiago Laugero, presidente de la Federación Económica Mendoza (FEM); Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio (CEC); Jorge Colomer, secretario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); y Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad (Cecitys). También acompañó Yamila Meljim, secretaria de Desarrollo Económico; junto a parte del gabinete municipal.

“Tuvimos una reunión con el sector del comercio, con referentes de la FEM, la Cecitys, el CEC y la UCIM, que nos plantearon su preocupación por la caída en el consumo, la pérdida de poder adquisitivo del salario y el impacto que tiene eso en las ventas del comercio minorista. Es un dato que no desconocemos y vamos a trabajar en una agenda orientada a la Ciudad para la reactivación de la actividad en algunos ejes, con agendas con peatonalizaciones intermitentes, con beneficios de las entidades bancarias para que la gente venga a comprar al centro”, señaló Ulpiano Suarez tras el encuentro.

Como las entidades y el gremio advierten que es una problemática no sólo de la Ciudad sino del Gran Mendoza, le solicitaron al intendente que gestione una reunión con el ministro de Producción (Rodolfo Vargas Arizu), los colegas intendentes del área metropolitana y las cámaras sectoriales de cada departamento. De esta manera se buscará definir una estrategia en común con el objetivo de atenuar los efectos de la crisis.

“Soy optimista, quiero que al gobierno nacional le vaya bien, que la macroeconomía se ordene, que empiece a generar una reactivación, que impacte en la microeconomía de la provincia y en la actividad económica de la Ciudad. Por eso estamos acompañando a los sectores que no la están pasando bien”, manifestó el intendente de la Ciudad.

Si bien han habido locales que cesaron sus funciones, los comercios siguen apostando por la Ciudad para llevar adelante sus actividades. Una prueba de esto es que en los primeros tres meses del año se habilitaron 180 aperturas comerciales, la gran mayoría en el sector de gastronomía e indumentaria. Incluso, están por venir nuevas inauguraciones, dentro de ellas, algunos proyectos hoteleros de importancia y también comercios de cercanía.

Ante esta situación de aperturas y cierres, el municipio se comprometió a trabajar en el cruce de datos estadísticos, que permitirá detectar cuáles son los rubros en auge o de mayor crecimiento y cuáles los que necesitan el acompañamiento de la Ciudad.

En próximas reuniones, desde el municipio se van a ir mostrando las alternativas y estrategias a implementar en el corto plazo como así también escuchar las propuestas y recomendaciones de los comerciantes.

Te puede interesar
ca97ac35-873b-8884-38d1-ef0a510b6d6b

Se habilitó media calzada del cruce de San Juan y Rondeau

Redacción
Ciudad 30/04/2024

Luego de los trabajos de recambio de cañerías realizados por la empresa Aysam, esta intersección quedó liberada parcialmente al tránsito vehicular. En la nota, el detalle de cortes totales y de media calzada por obras viales en Ciudad.

072db060-1fac-731e-5dc6-b8dd979cadba

En una hermosa noche, la Ciudad de Mendoza celebró una Vendimia excepcional

Redacción
Ciudad 19/02/2024

Con la propuesta “Ciudad de origen y sueños”, la Capital Internacional del Vino deslumbró a los asistentes en el teatro Gabriela Mistral. La gran velada también se disfrutó en pantalla gigante desde el espacio verde del Parque O’Higgins. Fue una magnífica noche en la que Agostina Saua Carrión, del Club Mendoza de Regatas, resultó electa como la nueva reina de la Ciudad 2024.

Lo más visto
Aniversario Maipú 2

Maipú celebra sus 166 años de vida

Redacción
Maipú 15/05/2024

El acto oficial se realizó en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced: “Maipú es tradición y crecimiento. Sigamos trabajando juntos, día a día, para enaltecer el nombre de este hermoso lugar”, indicó el intendente Matías Stevanato.