EDGARDO GONZÁLEZ DIO SU PRIMER DISCURSO COMO INTENDENTE EN LA APERTURA DE SESIONES

El Intendente Municipal abrió este nuevo periodo en el Concejo Deliberante, destacando lo trabajado en estos tres meses de gobierno y los desafíos de la gestión, cuyo lema es llevar el municipio al territorio, más cerca de vecinos y vecinas.

Lavalle 28/03/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20240323050159

Edgardo González compartió su primer discurso en el Salón Islas Malvinas del Concejo Deliberante, mostrando las acciones concretadas, los desafíos y proyectos en marcha, como así también la realidad financiera del municipio.  

Lo acompañaron la presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Parés Martino, Concejales, autoridades provinciales y departamentales, equipo de Gobierno, representantes de instituciones, referentes territoriales, vecinos y vecinas de Lavalle.

La sesión inaugural fue transmitida en vivo con el objetivo de fortalecer el gobierno abierto y acercar a la comunidad el balance de la gestión municipal y lo proyectado para el futuro de Lavalle. En este sentido, remarcó que el lema es construir un municipio “más cerca de la gente”.

En su discurso, González mencionó el camino recorrido hasta el momento, destacando el especial énfasis que tuvo la escuela de verano, que por primera vez recibió a las infancias y jóvenes del secano, como así también el cine comunitario que recorrió estos parajes para llevar disfrute y recreación en vacaciones a las familias.

También destacó los aportes a los pequeños productores bovinos con la entrega de vacunas para su hacienda y la apertura de puntos de atención en diversas comunidades del secano. También se refirió a la declaración de emergencia agropecuaria y socio habitacional como una de las medidas de acompañamiento y asistencia a las familias de agricultores que fueron afectadas por las tormentas. A esto se suman los operativos informativos de programas sociales que recorren el vasto territorio departamental.

En cuanto a las obras, el intendente enumeró los avances logrados en los tres meses de gestión, como los 5km de enripiado del ingreso a la escuela Posta de los Médanos, en Lagunas del Rosario; el puente sobre el arroyo Tulumaya para la continuación de calle Santa Fe, una arteria que comunica a los vecinos del sector sur de la ciudad Tulumaya y el inicio de la ciclovía de calle San Martín hasta Alto del Olvido; entre otras ejecuciones que se están concretando.

Esta gestión municipal declaró como pilar fundamental la construcción de una comunidad inclusiva y solidaria, por eso Gonzalez destacó que se pondrá en marcha el Programa de Inclusión y Accesibilidad para personas con discapacidad, con el fin de garantizar su plena participación en la sociedad. Además, hizo un breve resumen de las herramientas y programas sociales, tanto en asistencia médica como previsional, puestas al servicio de la comunidad.

Acompañar con estrategias de intervención ante situaciones que vulneren los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y diversidades con equipos interdisciplinarios en territorio y la regionalización del Foro Huanacache itinerante por los distritos, junto a los foros de la Niñez y Juveniles, fue destacado como uno de los objetivos a profundizar.

Al mencionar las acciones en materia de educación, el mandatario remarcó la importancia de continuar trabajando en fortalecer aquellos espacios destinados a la primera infancia, entre las que se prevé la conclusión del Centro de Desarrollo Infantil en Gustavo André. En cuanto a la Educación Superior, recientemente el CEIL abrió sus puertas para la carrera de enfermería profesional de IDICSA. También recordó que continúan las gestiones para la construcción y creación de una escuela secundaria en Tulumaya.

El intendente remarcó, “hemos encontrado gran cantidad de obra pública sin terminar, cuyos plazos de ejecución se encuentran vencidos, además de múltiples deficiencias en cuanto a la construcción; y el abandono de las mismas por parte de las empresas adjudicatarias”. Cabe destacar que entre ellas se encuentra la red eléctrica para la activación de la perforación del pozo de agua en Jocolí, la terminal de ómnibus de Costa de Araujo, el Centro de Productos Regionales, y distintos barrios financiados por programas nacionales, cuyo avance de la obra fue casi nulo.

González destacó algunos proyectos en marcha, como la construcción de un Parque Municipal en Costa de Araujo, la colocación de cámaras de seguridad en espacios públicos, la implementación de un sistema de alerta vecinal y la habilitación de puntos wifi en plazas distritales y el parque nativo, la reactivación del Programa de Regularización dominial de los Loteos Municipales, y la ejecución y regularización de la red eléctrica barrial. 

Estado de la gestión

El intendente también presentó un resumen clave del desempeño de la gestión hasta la fecha en cuanto a las finanzas municipales. En el marco de la transparencia y el compromiso con la ciudadanía, la gestión actual informó su estado financiero.

Con un saldo bancario inicial de $675.548.078,60, se afrontó un total de $368.150.884,84 en gastos hasta el 18 de marzo de 2024. Sin embargo, se destacan deudas pendientes y compromisos financieros adicionales que totalizan $425.500.000, lo que resulta en un déficit evidente de -118.102.806,24.

Respecto a la gestión de recursos humanos, se observa un aumento en la planta laboral, pasando de 535 a 605 legajos. Sin embargo, preocupa la proporción de 376 "Jefes", planteando desafíos en la subordinación dentro de la estructura municipal. Se está trabajando en la regularización de contratos, con aproximadamente 435 locaciones y un gasto mensual que supera los $42.000.000.

El estado del parque automotor presenta desafíos significativos, con una alta cantidad de maquinaria inoperativa o con fallos. La urgencia en la gestión y eel mantenimiento es evidente para garantizar la operatividad. La gestión reafirma su compromiso con la eficiencia en el uso de recursos y la mejora continua en la prestación de servicios a la comunidad.

El intendente enfatizó la buena voluntad que existe para fortalecer la relación con el gobierno provincial, “tenemos el deber de ponernos de acuerdo para solucionar problemáticas del Departamento y lograr dar soluciones posibles a temas como el transporte, la educación, la salud y la seguridad”. También agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante por la colaboración en el tratamiento y aprobación del presupuesto, que incluyó la autorización para acceder a un crédito con el fin renovar el parque automotor. 

González cerró su alocución asegurando que “siempre he creído en trabajar como una familia, unida ante los problemas mirando hacia el futuro porque Lavalle se merece un municipio unido, que escucha, que hace, que está con todos y cerca de cada uno”.

Te puede interesar
Lo más visto