EXPERIENCIA EN LAVALLE DE SORGO EN SILO PARA GANADO CAPRINO

En Lavalle, la comunidad huarpe Juan Manuel Villegas continúa avanzando en el desarrollo del proyecto agroganadero en la finca Los Huarpes.

Lavalle 18/03/2024 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20240312093450

En la experiencia piloto participan el municipio de Lavalle acompañando en la logística, el INTA y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (INAFCI), con el asesoramiento técnico-operativo y la escuela José Miguel Graneros aportó maquinaria para la prueba.

Las instituciones junto a la comunidad articularon acciones para la producción experimental del cereal “sorgo”, como suplemento alimentario para el ganado en épocas de baja producción del pastizal natural. En la oportunidad se realizó la cosecha del cereal para el ensayo y se puso en funcionamiento una chipeadora que reduce la planta para luego ensilar el sorbo en pequeñas bolsas de 22?kg, allí la planta inicia un proceso  que lo transforma en alimento.

El INAFCI comenzó a trabajar en este proyecto en julio-agosto del 2023 con la idea de sembrar un recurso forrajero que pueda conservarse para las épocas invernales y se produzca en el lugar. La finalidad directa de la propuesta es disminuir costos de alimentación de los rodeos caprinos, producir forraje en el mismo secano y también la generación a futuro de mano de obra local.

El avance de este proyecto favorece a los productores ganaderos de la zona, quienes dispondrán de este alimento para afrontar las próximas temporadas y alimentar el ganado.

Te puede interesar
Lo más visto