Ulpiano Suarez se reunió con los damnificados por el incendio de la playa San Agustín

El encuentro fue con el fin de brindar una respuesta habitacional concreta tras el daño sufrido por el siniestro.

Ciudad 26/12/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

1-12

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, dio una buena noticia a los damnificados por el incendio de la playa San Agustín. Es que, junto a su equipo de gestión, a la Dirección de Vivienda y Hábitat municipal y al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), este viernes les entregó una carpeta con la solución definitiva al problema habitacional producido por el siniestro.

Si bien la municipalidad -con la ayuda del IPV, de la agrupación Techo y de la comuna de Guaymallén- había asistido previamente a las familias con módulos habitacionales, tal respuesta fue provisoria. Finalmente, tras la solicitud del intendente para resolver esta situación, se comunicó a los afectados de los barrios Alto Mendoza y El Libertador (La Favorita) la adjudicación de la obra de reconstrucción al IPV (con la resolución firmada y los pasos previstos) para la resolución definitiva habitacional de cada una de estas familias.

Reunido con los afectados, Ulpiano Suarez señaló: “Lo que nos convoca hoy ha sido una prioridad para nosotros. Lo que les entregamos es un papel, pero hay mucho trabajo detrás y la adjudicación del IPV a una empresa para poder empezar las tareas. Eso que, comúnmente lleva un año o más, ha sido acotado a tres meses. Esto nos pone muy contentos”. 

Y continuó: “Quiero destacar enormemente al gobierno provincial, que nos dio ayuda de inmediato. El gobernador de ese momento, Rodolfo Suarez, se comprometió con todos los vecinos. Después, el IPV tomó el lugar para dar una solución concreta. Ahora, he planteado a Alfredo Cornejo el cierre definitivo de esa playa, para que el lugar sea un espacio común para los vecinos y las vecinas”.

Finalmente, manifestó: “Les agradezco la comprensión y la paciencia, porque del otro lado de la administración están ustedes, que la han pasado muy mal. Esto no termina acá. Tenemos que articular con el IPV para que se firme el contrato con la empresa y se nos comunique el inicio del trabajo. Este es un paso muy importante que damos. Nuestro equipo no para y va a estar con ustedes atendiendo lo que soliciten”.

Seguidamente, los vecinos y vecinas plantearon sus dudas y necesidades, a las que el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Sebastián Fermani, respondió: “Sepan que todo lo que podamos hacer para mejorar su situación de hoy, lo vamos a llevar a cabo”.

En el encuentro estuvieron presentes también el gerente de Hábitat del IPV, Guillermo Montefusque; el ingeniero Oscar Nuñez (parte del equipo de la gerencia); la directora de Vivienda y Hábitat municipal, Mariana Osorio; y la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano de la Ciudad, Ana Urrutia.

Acciones

La Dirección de Vivienda y Hábitat de la Ciudad con su equipo social y técnico desarrolló distintas acciones para cada caso específico. Tras las reiteradas visitas a las familias, se definieron opciones constructivas no sólo para la restitución de lo perdido, sino también para lo que se necesita.

Así, los vecinos del barrio Alto Mendoza acordaron -en base a cada caso- el reacondicionamiento de viviendas y la restitución de los materiales y servicios conforme a lo manifestado. Además, se pautó con cada uno de ellos un mejoramiento donde se amplíe la superficie de metros cuadrados. Por su parte, a los vecinos del barrio El Libertador se les restituirá completamente la unidad habitacional bajo el programa “Mejoro Mi Casa”.

La municipalidad acompañará los procesos administrativos para mantener informados a vecinos y vecinas y programar acciones a realizar. Asimismo, será el nexo entre el IPV (responsable de los procesos administrativos para dar el inicio de obra, el seguimiento y la construcción en tiempo y forma) y las empresas.

Inicio de la obra

Ya realizada la adjudicación, el IPV debe realizar los actos administrativos correspondientes para la firma de contrato y el acta de inicio de obra. Esta acción está supeditada al nombramiento de nuevas autoridades en esa institución. 

En principio, se proyecta su inicio en febrero de 2024 y de acuerdo al plan de trabajo que se presente.

Te puede interesar
072db060-1fac-731e-5dc6-b8dd979cadba

En una hermosa noche, la Ciudad de Mendoza celebró una Vendimia excepcional

Redacción
Ciudad 19/02/2024

Con la propuesta “Ciudad de origen y sueños”, la Capital Internacional del Vino deslumbró a los asistentes en el teatro Gabriela Mistral. La gran velada también se disfrutó en pantalla gigante desde el espacio verde del Parque O’Higgins. Fue una magnífica noche en la que Agostina Saua Carrión, del Club Mendoza de Regatas, resultó electa como la nueva reina de la Ciudad 2024.

Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.