Defensa Civil Tupungato instala “Códigos QR” con información de prevención

El cuerpo departamental -que planifica y coordina operaciones de mitigación de situaciones de catástrofe, siniestros y otros- sumó a su tarea esta nueva acción de instalar dos códigos QR en diferentes entidades públicas y privadas

Tupungato 27/11/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Colocacion-de-QR-DFC-Tgto1-1200x675

El personal del organismo departamental comenzó a implementar este sistema, que no solo busca transmitir datos que aporten a la seguridad de las personas, sino que se adhiere a la política pública de despapelización del Estado cuyo fin es disminuir la contaminación ambiental y generar un ahorro económico.

Estas impresiones serán colocadas en entidades públicas y privadas que los soliciten. 

Acerca de esta herramienta el Coordinador de DC Carlos Ríos explicó “El sistema de código QR, es un sistema para nosotros medio innovador, que se usa normalmente ahora, un poco es eliminar el papel, la despapelización que hace tiempo atrás, desde el 2012, ya viene implementándose. Ahora vamos a agregar una herramienta más, un granito de arena para la prevención. Hay dos códigos QR que se van a encontrar primeramente en la parte educativa, vamos a ir por los colegios a colocar dos códigos QR, a las instituciones en general, estaciones de servicio, farmacias, donde más podamos colocar nosotros la información para la población”.

Información de los QR

Los Códigos QR brindan datos de prevención poblacional ante los peligros originados por fenómenos naturales y antrópicos, el objetivo de los mismos es la mitigación y concientización sobre la variación climática actual que afecta al planeta.

Uno de los QR contiene una cartilla de “Recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de una emergencia”, provocada por los fenómenos de viento zonda, sismo, creciente aluvional e incendios.

El otro código abre un “Manual para la emergencia ante los fenómenos mencionados”, este documento es una guía para elaborar un Plan de Acción Familiar (PAF) que ayudará a prevenir y saber cómo actuar en el proceso que se gesta y desarrolla una situación crítica, por lo que es importante y necesario que todos los miembros del espacio habitacional compartido y/o familia conozcan y comprendan de qué se trata el PAF para poder elaborarlo en conjunto, siguiendo los siguientes pasos: 1) Detectar y reducir riesgos en el interior y exterior de la vivienda, 2) identificar las zonas de menor riesgo y zonas seguras, 3) saber cómo actuar y 4) realizar simulacros. Además, es importante que los integrantes de cada casa conozcan o tengan al alcance los números para llamar en caso de emergencias: 911 (Sistema de Emergencias Coordinado) y Defensa Civil Tupungato 2622 574912.

Lo más visto
Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.