Un cóndor fue hallado muerto con once perdigonazos

Tras recibir el aviso del jefe de Fauna, personal de Guardaparques localizaron muerto a un cóndor andino en el arroyo El Alumbre, ubicado en la Quebrada de las Vacas. Tras realizarse la necropsia, se determinó que el ejemplar recibió 11 perdigonazos.

Mendoza 25/11/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

CORDON-DEL-PLATA

El hecho ocurrió en el arroyo El Alumbre, Quebrada de las Vacas, a 4 km de Los Morteritos. El ejemplar de cóndor adulto de 14 kg fue bajado por personal de Guardaparques de la Reserva Natural Cordón del Plata el 14 de noviembre, tras recibir impactos de 11 perdigones y hemorragias internas.

El personal de Guardaparques del Parque Provincial Cordón del Plata recibe el llamado del jefe de Fauna para iniciar el proceso de rastreo del animal. Cuando se desplazan al lugar, luego de dos horas de caminata, dan con el cóndor y también se corrobora que no haya más animales muertos en la zona, al no encontrar rastros de otro ejemplar sin vida. Se lleva el cóndor a Fundación Cullunche para la necropsia, en donde se constata que el ejemplar había sido baleado 11 veces.

Desde el Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se recuerda a la ciudadanía que el cuidado de la fauna silvestre es responsabilidad de todas las personas y se promueve la buena predisposición y compromiso de la comunidad para dar aviso sobre aves silvestres –u otros ejemplares de la fauna– que se vean en peligro o
mal estado de salud.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de conservación de la fauna silvestre 22421; la Ley Provincial de adhesión 4602/84, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/05.

La captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión. Además, las multas por este tipo de infracciones alcanzan valores que pueden llegar a superar los $3 millones por ejemplar, según la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través de la página web de la Secretaría de Ambiente o al correo electrónica [email protected]. También pueden comunicarse telefónicamente con la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 261 4252090 y 4257065 interno 3411 (Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-18-at-8.10.49-PM

Designaron a los nuevos funcionarios del Emetur

Redacción
Mendoza 22/01/2024

El Ente Mendoza Turismo, presidido por Gabriela Testa, profesional reconocida por su amplia trayectoria en el sector y en la gestión pública, ya cuenta con un equipo de especialistas, recientemente designados.

Lo más visto
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.