Defensa Civil recomienda cómo actuar ante un sismo

El Ministerio de Seguridad cuenta con el Plan de Acción Familiar (PAF).

Mendoza 14/11/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

placa_mochila_emergencia2-2

Para saber cómo actuar ante un sismo, Defensa Civil brinda a la población una serie de medidas, entre ellas, la importancia de tener la mochila de emergencia preparada en la vivienda.

Entre los elementos que debe tener, se detallan: botellas agua potable; alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento); lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911; lista con nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman); lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos; botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales; radio a pilas; linterna y pilas; silbato y guantes; documentos personales y sus copias; ropa y manta de abrigo; kit de aseo y herramientas y alambre.

También es importante conocer la infraestructura de la casa en la que vivimos y establecer entre los integrantes de la familia algún lugar cercano, como una plaza, para reencontrarse en el caso de un sismo.

Por otro lado, hay que tener el Plan de Acción Familiar (PAF), manual realizado por el Ministerio de Seguridad, dirigido a la familia para que conozcan las medidas de seguridad y saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

La guía, de más de 20 hojas, se encuentra disponible en formato digital en el sitio de Defensa Civil elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén. Posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos con las conexiones de luz, agua y gas.

Te puede interesar
CORDON-DEL-PLATA

Un cóndor fue hallado muerto con once perdigonazos

Redacción
Mendoza 25/11/2023

Tras recibir el aviso del jefe de Fauna, personal de Guardaparques localizaron muerto a un cóndor andino en el arroyo El Alumbre, ubicado en la Quebrada de las Vacas. Tras realizarse la necropsia, se determinó que el ejemplar recibió 11 perdigonazos.

Lo más visto