Unicipio: en noviembre finaliza la obra de la Red de Ciclovías para el Área Metropolitana

En su último balance, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que, al cierre de octubre de 2023, la obra está llegando a su fin. Su culminación detallada está prevista para noviembre.

Mendoza 27/10/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

f1280x720-151800_283475_5050-700x394

Se trata de la primera etapa de las obras del proyecto “Ampliación de la Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza”, en la que se construyeron 70 km de ciclovías. Interconectan el trazado municipal y amplía la infraestructura cicloviaria en general. Esta infraestructura favorecerá significativamente el uso de la bicicleta como medio de transporte. Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país, alcanzando una longitud de casi 350 km, sumando las ciclovías municipales y de Vialidad Provincial. La gran obra metropolitana incluyó todas las tareas de hormigonado, cordones de demarcación, pintura, señalética y cartelería vial.

“Estamos a punto de terminar este ambicioso proyecto. Es fundamental porque brinda un importante aporte a la sustentabilidad al Sistema de Movilidad Polimodal, más allá de lo que significa para salud pública de la ciudadanía que decide incorporar este transporte para sus actividades de rutina. Esto permite a largo plazo bajar los gases de efecto invernadero y contribuir a la disminución de la isla de calor de la ciudad”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

Esta “Ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza” se ha realizado a través del Programa DAMI II, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras están a cargo de la empresa adjudicataria de la licitación Stornini SA.

“Hemos preparado la infraestructura para que los ciudadanos puedan elegir la bicicleta como medio de transporte. Antes, moverse en bicicleta era un peligro, porque las condiciones de seguridad eran nulas. Nuestra red cicloviaria se ha construido bajo estrictos estándares internacionales de seguridad vial: la senda es ancha, tiene un cordón segregador, está bien demarcada y cuenta con cartelería y señalética específica. Si nos ponemos a pensar, nuestra ciudad ha dado un vuelco en este sentido y en muy pocos años se ha convertido en una metrópolis que invita a ser recorrida en bicicleta. El BiciTRAN se suma a esta invitación, que incluye también a turistas y visitantes. Esta red promueve un cambio estructural en la matriz de transporte. Es importante que los mendocinos se den cuenta de
que tenemos una urbe ideal para moverse en bicicleta”, expresó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

La red de ciclovías del Unicipio puede reconocerse fácilmente con su logo “U” estampado en el suelo. Está conformada por varios kilómetros en los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. Pronto se darán a conocer la imagen satelital de la obra completa y el Manual de Convivencia con el Ciclista.

Esta obra es, en apariencia, de fácil ejecución, Pero esconde un gran mérito: está basada en el consenso intermunicipal, ejecutada por un ente metropolitano formado hace muy poco y llevada al territorio superando grandes desafíos. Tanto los municipios como el equipo de Unicipio ha mantenido diálogo constante con los vecinos, escuchando sus propuestas de cambio y adaptando la obra a estas peticiones puntuales. Es la primera vez que se ejecuta una obra metropolitana en nuestra región.

Te puede interesar
Lo más visto
Corte de Agua Programado - Trabajos de Irrigación

Corte de Agua Programado en Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 16/07/2024

Debido al corte anual por limpieza de cupos de la Departamento General de Irrigación, el servicio de agua potable en el todo el departamento, se verá interrumpido desde las 00hs de este miércoles 17 hasta las 12hs del jueves 18 de julio