El Niño: mayor probabilidad de lluvias y granizo para la temporada primavera-verano

Juan Antonio Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, disertó sobre la incidencia del fenómeno de El Niño en Mendoza. Fue en el marco del Ciclo de Conferencias sobre Emergencias.

Mendoza 05/10/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-10-03-at-13.12.10-700x331

Integrantes de Defensa Civil de Mendoza y brigadistas de organismos públicos y privados participaron ayer en la conferencia “Efecto del fenómeno de El Niño en la provincia de Mendoza”. Fue en el Salón de Actos de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (UTN FRM).

El encuentro está en el marco del Plan de Capacitación para Brigadistas, desarrollado por el Área de Capacitación e Higiene y Seguridad, Subdirección de Recursos Humanos, Ministerio de Economía y Energía. Y es organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil, Brigadistas y cuenta con el apoyo  a través de un convenio especifico con la UTN FRM.

En primer lugar, el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, realizó una introducción detallando las emergencias ocurridas en la provincia este año, como las fuertes lluvias invernales, una de las cuales dejo intransitables la Ruta 145 y el Paso Pehuenche. Además, nevadas intensas con récord de acumulación, que provocaron el aislamiento de la mayoría de los puesteros de Malargüe, entre otros fenómenos que afectaron a Mendoza.

Con este contexto, dio lugar a la disertación de Juan Antonio Rivera, quien comenzó explicando de qué se trata el fenómeno de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). Luego anunció que se espera para Mendoza una temporada de primavera-verano con mayor probabilidad de registrar precipitaciones en forma de lluvia o granizo por encima de lo normal, debido a que “en este momento, la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región”, sostuvo el facultativo.

“Podemos sostener –agregó– que, de acuerdo con los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre octubre, noviembre, diciembre 2023, hay más de 95% de probabilidad de que las condiciones correspondan a El Niño, esperándose que alcance su máximo en el trimestre noviembre, diciembre, enero 2023/24. Los pronósticos estacionales presentan mayores probabilidades de registrar temperaturas por encima de los valores normales para lo que resta de la primavera y el verano en el Centro-Norte de la Argentina”.

Estos pronósticos no se deben únicamente al fenómeno de El Niño sino a una combinación entre este y el calentamiento global.

Te puede interesar
Lo más visto
Corte de Agua Programado - Trabajos de Irrigación

Corte de Agua Programado en Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 16/07/2024

Debido al corte anual por limpieza de cupos de la Departamento General de Irrigación, el servicio de agua potable en el todo el departamento, se verá interrumpido desde las 00hs de este miércoles 17 hasta las 12hs del jueves 18 de julio