Se presentó la Feria Internacional del Libro de Mendoza en homenaje a los 40 años de democracia

Bajo el lema Las voces de las letras, esta edición contará con la presencia de 150 escritores, propuestas artísticas y culturales especiales. Además, tendrá a Bolivia y Chile como países invitados.

Mendoza 25/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-09-22-at-15.41.30

El Gobierno de Mendoza invita a la Feria Internacional del Libro Las voces de las letras, que se desarrollará a partir del viernes 29 de septiembre al domingo 8 de octubre, en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congreso y Exposiciones de Mevndoza. Se trata de una edición especial dedicada a los 40 años de la restauración de la democracia en Argentina.

La Feria estará abierta al público general durante los 10 días, de 16 a 22, y por las mañanas, a partir de las 10, ofrecerá un programa de actividades especialmente pensado para las escuelas.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó: “Presentamos la Feria Internacional del Libro de Mendoza, un homenaje especial a los 40 años de democracia que será un gran encuentro con la cultura. Con un importante esfuerzo del Gobierno de Mendoza, la Feria invita a toda la familia a recorrer y disfrutar 10 días dedicados a la literatura. Trabajamos junto a editoriales independientes, librerías de toda la provincia y bibliotecas populares para potenciar y promover la producción literaria y los autores locales”.

Escritores e invitados de todo el país y del exterior

Más de 150 escritores formarán parte de las actividades de esta edición, que  contará con la presencia de destacados invitados provinciales, nacionales e internacionales.

Entre los que vienen de otras provincias estarán presentes Costa, Cecilia Bona, Rolando Revagliatti, Cecilia Pavón, Juan Sklar, Barbara Alí, Luis Benítez, Cristina Viñuela, Santiago González Riga (Chanti), Tamara Tenenbaum, Silvina Gruppo, Christian Kupchik, Paula Trama, Prulletti Slosse, Ricardo Luis Trombino, Ezequiel Dellutri, Cecilia Repetti, Francisco Vaccarini, María Josefina Cerutti y María Laura Galarza.

También participarán Jimena Caballero, Agustina Curadelli, Eduardo David Larocca, Soledad Andújar, Darío Armando Frías, Ósjar Navarro Correa, Patricia Rodón, Romina Andrea Barboza, Alicia Gabriela Sifón, Abel Lisnovsky, José Antequera, David Carbajal, Vanesa Stroscio, Fernando Angeleri, Sabrina Barrego, Fernando G. Toledo, Ulises Naranjo, Alexandra Khoan, Aida Kemelmajer, Sofía Luz Bordallo, Daniel Fermani, Juan de la Maza, Nicolás Ruiz, Carlos Vallejo, Sergio Pereyra, Luis Ábrego, Rolando Revagliatti, Luis Villalba, Sofía Castro De Vito, Beatriz Baudizzone, Alexis Gabriel De Blasis, Rubén Valle, Alejandra Adi, Bárbara Alí, Cecilia Pavón, Carlos Franco, Eliana Abdala, Daniela Cicchelli, Pablo Rafael Gómez, Paula Seufferheld, María Jesús Abril, Aainée escritora, Felipe Ibarra, Alejandro Montes, Néstor Sampirisi, Leonardo Visaguirre, Cristina Viñuela, Marta Castellino, Tula Heber Iván, Melina Sánchez, Juan Manuel Ruiz, Luis Castillo, Rodrigo Flores, Leandro Velasco, Nora Gorla, Daniela Ferré, Bruno Rodríguez, Mercedes Pombo, Luz Eggel, Ignacio Villarroya, Candela Ávila, José Podda, Juan Manuel Montes, Gisela Lupiañez, Claudia Anzorena, Silvana Bondi, Rosana Palazzi, Mariana Brito, Greta Moreno, Carmen Leiva, Gustavo Vergani, Analía Giovaruscio, Damaris Barrera, Elizabeth Luquez, Egar Murillo, Silvina Gruppo, Melisa Sánchez, Nilda González, Carlos Pedroza, Juan Jofré, Abuelas Lee Cuentos, Yamila Díaz, Francisco Javier Bayón, Marcela Raggio, Alejandra Sosa, Ana Lis Torres, Norma Nieto, Miguel Pérez Mateos, Adriana García, Natalia Naciff, María Luz Malamud, Ana Aragonés, María Laura Coria, María Eugenia Urrutigoity, María Florencia Rodríguez, Marita Aragonés, Fernando Sanhueza, Silvia Di Budou, Alé Julián Sosa, Celeste Flores, Patricia Palleres, Ana Vanni, Walter Dante Huertas, Zulma Calderón, Susana Santoni, Juan López, Luis Scafati, Carlos Egües, Marcos Martínez, Federico Luis Zaina, Myrian Ponce, Daniel Britos, Darío Mugneco, Blanca Santini, Andrea Cerdas, Mario Guerrero, Flavio González, Samael Aun Weord, Silvana Ana Da Dalt, Elena Rocelli, Natalia Flores, Gabriel Solano, Ernesto Guerrero, Matías Davirón, Nicolás Viñolo, Laura Galarza, Claudia Herrera, Jorge Domínguez, Constanza Ostrowsky, Darío Frías, Jorgelina Rojo Spatola, Silvana Vignale, Laura Martín Osorio y Leandro Damián Vargas.

Más de un centenar de espacios y propuestas para recorrer entre librerías, bibliotecas y stands de instituciones y editoriales

En más de 3.000 metros cuadrados, los asistentes podrán recorrer y visitar los diferentes espacios dispuestos, entre los que se encuentran 50 stands que conformarán la oferta literaria, 10 instituciones representativas de las letras, 30 librerías, 10 editoriales independientes y todas las bibliotecas populares de Mendoza.

Este año, por primera vez, se realizarán encuentros de escritores que animan las bibliotecas populares, las cuales conforman una red dedicada a sostener la actividad literaria en los barrios de los departamentos, con el fin de brindar información, educación, recreación y animación sociocultural mediante colecciones bibliográficas y multimediales de carácter general y abiertas a todo público.

También quienes asistan podrán disfrutar de las 70 propuestas artísticas y musicales que se desarrollarán en diferentes espacios y en los escenarios ubicados dentro y fuera del Bustelo. Los espectáculos se brindarán de lunes a jueves, hasta las 22, y los fines de semana hasta las 23. Los cierres estarán a cargo de reconocidos DJ, entre ellos Lisa Cerati, que se presentará el viernes 29, a las 22.30.

Actividades especiales

Chile y Bolivia, como países invitados, ofrecerán diferentes actividades en sus espacios. Este último participará en el marco de los 200 años de su Biblioteca Nacional y de la Declaración de su Independencia. Por lo tanto, es una presencia institucional muy importante.

En esta edición, la Biblioteca Pública General San Martín tendrá un gran protagonismo al albergar en su stand las actividades relacionadas con los 40 años de la democracia.

Además, la gastronomía y el vino tendrá por primera vez un local en la FIL, ya que Mendoza fue nombrada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) como Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino 2023. 

Certamen literario y festival de poesía

El Certamen Literario Infantil El Quirquincho surge a partir de la categoría infantil del Certamen Literario Vendimia para generar un ámbito que moitive la producción de este tipo de literatura. En el marco de cumplir 140 años, Pinocho, personaje entrañable de las infancias, será homenajeado en esta edición.

El Festival Internacional de Poesía, que cumple 10 años, también estará presente en la Feria Internacional del Libro, con la coordinación de Fernando Toledo. Se desarrollará durante 3 días, desde el 29 de septiembre al 1 de octubre, y participarán destacados poetas locales y nacionales.

Un programa especial para las escuelas

Durante la Feria del Libro, en horario de mañana, del 2 al 6 de octubre a partir de las 10, se ofrecerán actividades especialmente diseñadas para las escuelas de nivel inicial, primario y secundario. Habrá funciones teatrales, narración oral y títeres, especialmente destinados a niños, niñas y adolescentes. 

Las escuelas interesadas en asistir deberán remitir un correo a [email protected] indicando escuela, grado, cantidad de alumnos, docente responsable, teléfono de contacto y horario de preferencia para asistir.

Para acceder al programa completo ingresar a www.feriadellibro.mendoza.tur.ar .

Te puede interesar
Lo más visto