Consejos para prevenir incendios forestales

Para evitar incendios en campos incultos, el Ministerio de Seguridad brinda medidas de prevención para concientizar a la población.
Las altas temperaturas como la falta de lluvia, la mano humana, la sequía y el viento Zonda son algunos de los factores que pueden ocasionar este tipo de siniestros.
Entre las recomendaciones, los especialistas aconsejan no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda y siempre apagar bien las brasas con arena, tierra y/o agua.
Otros de los cuidados es no utilizar fuego como un elemento de limpieza. Esa actividad es muy riesgosa y está inhabilitada por la Ley 6099.
Por otro lado, hay que evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y/o campos y no se deben abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar fuego.
Cuidados ante el viento Zonda
Defensa Civil alertó la probabilidad de viento Zonda en el llano del Sur provincial.
Ante esto, se aconseja seguir las siguientes medidas:
– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
– Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
– No estacionar el automóvil bajo árboles.
– Al conducir extremar la precaución.
– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.