Avanzan las obras de consolidación de la Capilla del Rosario

En el Monumento Histórico Nacional, ubicado en Lagunas del Rosario en Lavalle, se desarrolla un proyecto de más de 25 millones de pesos para la reparación, refuerzo y consolidación de todo el edificio que resguarda en sus muros la historia y cultura

Lavalle 14/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

IMG_PORT_20230912011037

La Capilla construida en 1670, es uno de los íconos de la Comunidad de Lagunas del Rosario, cuna de uno de los asentamientos Huarpes de más relevancia de la provincia de Mendoza y su consolidación es una acción de protección patrimonial.

Este martes el Intendente Municipal, Roberto Righi, junto a la Comunidad, equipo de gobierno local y equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, recorrieron los avances de esta obra indispensable para su cuidado y preservación.  

El municipio diseñó este proyecto con especialistas en este tipo de construcción,  en el cual interviene la mirada técnica de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) para que se realicen los trabajos de Reparación, Refuerzo y Consolidación de todo el edificio de la Capilla.

Luego se presentó en el Programa Nacional de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal, bajo la temática: Mejoramiento y desarrollo de la infraestructura patrimonial, quien financia la obra.

Es importante señalar que un grupo de hombres y mujeres de la comunidad de Lagunas del Rosario se encarga de ejecutar la obra con un compromiso técnico pero sobre todo afectivo que les une a este sitio, mientras que la Municipalidad de Lavalle tomó a su cargo la construcción y administración de la misma.  

El intendente Roberto Righi manifestó, "este lugar es un sitio patrimonial porque representa el origen de Mendoza es por eso que acompañando la preocupación de la comunidad por el deterioro sufrido en la capilla presentamos este proyecto al gobierno nacional". También destacó: "esta obra realizada por vecin@s de Lagunas conlleva una tarea artesanal, con técnicas ancestrales y sobre todo con un profundo sentido de pertenencia y amor por lo propio que se imprime en esta ejecución".

Proyecto de consolidación

El proyecto contempla amarres del conjunto de paredes con cables de acero ubicados en altura  de modo que las paredes resulten sujetadas lateralmente frente a acciones sísmicas. Adicionalmente se enmallan las paredes con geomalla para generar refuerzos que controlen los posibles desplazamientos entre mampuestos; con lo que se evitaría el desplome y segregación de los mismos.

Está programado reparar el campanil, buscando alcanzar en cuanto sea posible la verticalidad y generando un refuerzo interior con una estructura triangulada de acero, sobre cimentación de hormigón armado.

La cubierta de techos será revisada y corregida para disponer que las aguas pluviales no dañen los paramentos verticales ni generen humedad en los cimientos.

Haciendo historia  
 
El edificio construido en 1670, dañado seriamente por el terremoto del 24 de marzo de 1861 y reconstruido en 1864 se conforma con paredes de adobe.

En el terremoto de 1861 sufrió serios daños: caída de techos, colapso de campanil, desplazamiento y caída de parte alta de los muros de la nave principal, de los que subsistieron las cimentaciones y parte de los muros hasta 2,50 y 3,00 m de altura.

La reconstrucción entre 1861 y 1864 modificó el acceso, el altar y el ábside girándolos 180º (de sur a norte), agregó un atrio y coro en el extremo norte, elevó el campanario y la cúpula del campanil en unos 3,0 m.

En los próximos 160 años no se intervino la estructura de la Capilla reformada. Algunas intervenciones se ocuparon de reparar pérdidas de material en el espesor de muros, revoques, enlucidos, pinturas y cubiertas de techos.

En la última década se registraron desplazamientos y separaciones entre los muros que conforman el ábside, el altar, el campanil y el local denominado “de-profundis” (reprofundo).  También se observaron desplomes en el muro del altar y del campanil.  Se retiraron las campanas pues su acción dinámica podría hacer colapsar la cúpula del campanil.  En 2018 se colocaron castilletes en todo el sector para impedir un posible derrumbe.

Te puede interesar
IMG_PORT_20231227124228

MÁS SEGURIDAD PARA LAVALLE

Redacción
Lavalle 29/12/2023

El intendente municipal se reunió con directivos de Gendarmería Nacional para tratar temáticas relacionadas con la seguridad en el departamento.

IMG_PORT_20240111125007

PREVENCIÓN POR DENGUE

Redacción
Lavalle 12/01/2024

El municipio de Lavalle informa e invita a la población a tomar medidas para prevenir el dengue.

IMG_PORT_20240125122440

LAVALLE PALPITA SU FIESTA DE LA VENDIMIA

Redacción
Lavalle 26/01/2024

Este sábado 27, Lavalle realizará la puesta en escena de Vendimia de la Rueda Mágica, la fiesta departamental tendrá lugar en el predio verde del Polideportivo Municipal.

Lo más visto