Viernes, sábado y domingo, gran estreno de “Los establos de Su Majestad”

Este fin de semana, el Teatro Independencia vivirá un acontecimiento teatral con la presentación de la obra coproducción del Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

Mendoza 01/09/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Elenco-y-director-de-Los-Establos-de-Su-Majestad-1-700x467

Bajo la dirección del prestigioso Víctor Arrojo, este fin de semana estrena Los establos de Su Majestad, la obra que marca el regreso de la “temporada teatral” en Mendoza y desde el Teatro Independencia.

Este viernes 1, sábado 2 y viernes 3 de setiembre, a las 21, se podrán disfrutar las primeras tres funciones estreno de este drama en tono de parodia. La propuesta artística resultó seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes, a través de su programa TNC Produce en el País y sube a escena en coproducción con el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Las entradas tienen un valor accesible de $900 y ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro, de miércoles a domingo, de 18 a 21.

Los establos de Su Majestad, un drama en tono de parodia, ambientado en la llamada “campaña del desierto”, está protagonizado por Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Pablo Díaz y Matías González.  Cuenta con dramaturgia de Sonnia De Monte, en una versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h). Las funciones de setiembre son: viernes 1, sábado 2, domingo 3, jueves 7, jueves 14, jueves 22 y sábado 30, siempre a las 21. 

Testimonios de los actores y director

Víctor Arrojo (director): “Es esta una oportunidad única como director, como creador escénico, de poder desarrollar la búsqueda de un teatro total, de un teatro vital, que es lo que me interesa. Los Establos me ha permitido esa búsqueda, reafirmar esa necesidad de construir el teatro que a mí me gustaría ver, que a mí me gustaría compartir. Se conformó un gran equipo, con creadores de primer nivel de la escena local. Con el apoyo del Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, para llevar a cabo este montaje realmente superador en cuanto a despliegue escénico en el gran Teatro Independencia. Invito al público a vivir esta experiencia, que es un acontecimiento teatral maravilloso”.

Sandra Viggiani (actriz): “Mi personaje es la dama Clotilde, significó un desafío para mí porque es diferente a todos los que he interpretado. Entonces, componerlo requirió una exploración, un trabajo de búsqueda de energías y registros diferentes. A los artistas nos encantan los retos, estoy feliz con este proceso intenso y por la concreción de este proyecto de gran despliegue escénico, con un equipo increíble de creadores y cargado de desafíos”.

Fernando Mancuso (actor): “Mi personaje es el obispo. Realmente estoy muy agradecido a todo el equipo de trabajo, primero por la convocatoria a integrar este proyecto y por la posibilidad de interpretar este personaje. Ese desafío me ha permitido recuperar la capacidad de juego, de composición. Esta propuesta está plagada de hermosas experiencias con el equipo, con el elenco que nos ha tocado trabajar de grandes colegas. Invito al público a que vengan a disfrutar de una obra maravillosa”

Claudia Racconto (actriz): “Mi personaje es Doña Margarita, componerlo ha sido un proceso maravilloso, intenso, de mucha búsqueda. Me divierto con este personaje, tiene mucho juego y gracia, de gran sensualidad y también ingenuidad aparente. Es muy gratificante trabajar con cinco compañeros de una trayectoria inmensa, de una generosidad y compañerismo maravilloso y ni hablar del director. Tenía muchas ganas de trabajar con Víctor y nunca nos habíamos cruzado, para mí es un privilegio estar en este elenco y en un equipo en su totalidad, maravilloso”.  

Pablo Díaz (actor): “Mi personaje es el comandante, me toca darle vida a un tipo contradictorio, una suerte de líder militar de la época de la campaña del desierto. Una persona febril, que está al borde de la locura. Realmente es muy interesante de jugar y ojalá que todo lo que estamos trabajando junto a este hermoso grupo de actores y actrices, de técnicos y técnicas y la dirección, podamos compartirlo en sinergia con el público. Que la gente pueda disfrutar un espectáculo maravilloso y una obra de teatro de alto nivel”.

Daniel Encinas (actor): “Mi personaje es el embajador inglés y francés, que en esta puesta casi que se confunden, es un papel muy presente en estos tiempos. En el círculo rojo donde todo se cocina siempre está el embajador metiendo lo suyo. Yo como actor, estoy muy contento de que me toque este personaje tan vigente y actual”

Matías González (actor): “Mi personaje es el general y, sinceramente, es un placer participar de esta coproducción, porque hemos trabajado con mucha comodidad. Contamos desde el día uno con la escenografía, vestuario, utilería y eso nos permitió investigar, jugar y proponer con los diferentes dispositivos escénicos. Investigamos, hubo un proceso con distintos recursos, que nos posibilitaron reconstruir este clásico del teatro, donde verán dinamismo y entretenimiento. En paralelo también un relato bastante crudo, como la historia misma que cuenta. Estoy ansioso de mostrar el resultado y ver las repercusiones de un proceso que para mí fue realmente gratificante”

Sinopsis: Los establos de Su Majestad

Luego del atentado contra un comandante del ejército, los integrantes del “círculo rojo” del poder, reunidos en una tóxica curtiembre, culpan por el atentado al “indio”. Estos personajes, sin sentirse culpables, proyectan la “Conquista del desierto” y ponen en movimiento la mentira, el miedo, el odio, la excitación y la ambición en pos de riqueza y poder. La violencia y el cipayismo de un proyecto de “nación” que aún hoy condiciona nuestro presente y futuro. Entre parición y parición nacen los hijos del cuero, la vaca puebla el país estancia, territorio de la alta carnesía, sueños de la pequeña carnesía y esperanza de aquellos que disputamos las tripas a los perros.

Te puede interesar
Lo más visto