“Mi amigo Lorca” sube este viernes al escenario del Independencia

La premiadísima obra performática y documental, basada en el vínculo amoroso del pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, en una puesta dirigida por Agustín Díaz.

Mendoza 24/08/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

mi-amigo-lorca-foto-prensa-700x467

“Cuando surgió la idea de hacer un proyecto que hablara de la diversidad y disidencias, lo primero que pensé fue en emocionar, interpelar y provocar reflexión”, dice Agustín Díaz, director de Mi amigo Lorca, que se presenta el viernes 25, a las 21.30, en el Teatro Independencia y con tickets ya a la venta a través de entradaweb.com.ar.

Se trata de la premiadísima obra performática y documental basada en la relación amorosa, y oculta socialmente en la época, entre el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca. Vínculo documentado epistolarmente y reflejado en sus creaciones artísticas.

“Ahora sé lo que pierdo separándome de ti. Me he portado como un burro indecente contigo, que eres lo mejor que hay para mí”, le decía Federico García Lorca a Salvador Dalí en una carta escrita en 1927. El poeta y el pintor mantenían un vínculo de amor, no permitido para las convenciones morales de su época. Un amor que jamás debió pedir permiso y que ahora, desde el teatro y con Mi amigo Lorca, se reconstruye como bandera de orgullo. Innumerables escritos, cartas, poesías y pinturas son testimonio puro de la unión amorosa entre los artistas, obligados por la mirada juzgadora de la época a vivir su amor en las sombras. Un amor nunca consumado y que escandalizó a las normas de moralidad, conservadoras y puritanas de la época.

“La obra no se queda solamente en lo emocional. Se propone en su desarrollo, desde un lugar más ideológico, contar al público la realidad que vive aún hoy en 2022 la comunidad LGBT. En ese sentido, es un acto político, porque nombramos a muchas aquellas personas que han asesinado del colectivo. Y en cada presentación nos sigue asombrando la recepción de los y las espectadoras, donde no hay edades, incluso donde la gente mayor se acerca desde el querer saber. Nos ha pasado de tener personas que la ven más de una vez. Mi amigo Lorca duele, pero tiene una gratificante simbiosis con el público, donde la libertad y el respeto son las banderas”, dice Agustín Díaz.

Distinciones

Premiada como la “Mejor Obra del Festival de Estrenos 2022”, donde además ganó por la mejor dirección y mejor diseño lumínico, fue además, por parte de la Cámara de Diputados de Mendoza declarada de interés cultural. Mi amigo Lorca fue seleccionada por el Programa Argentina Florece I y II del Ministerio de Cultura de la Nación y recibió menciones a su Dramaturgia Original y Actuación en Conjunto en la Fiesta Provincial de Teatro 2023.

Teatro no convencional

Mi amigo Lorca se vale de múltiples recursos plásticos, visuales, audiovisuales y sonoros para reforzar la teatralidad de los cuerpos de los/las intérpretes que encarnan esta historia. La obra, aparte de ser un hecho artístico, busca ser un documento en sí misma, que registra todos los materiales artísticos, epistolares y periodísticos que pertenecen al vínculo de estos dos genios creadores.

“Cuando decimos que no es teatro convencional, es porque a toda la obra cuesta encuadrarla estrictamente en un género. No es teatro para esperar a que abra el telón, porque desde que entrás al teatro ya está la obra iniciada y están los cuerpos en escena. Partimos desde que nuestros cuerpos, los empezamos a pintar, cuerpos ya escritos por la propia historia. Que se reescriben con cada emoción de la propia obra y con la experiencia de ser parte de ella, como nos sucede a los artistas que la componemos. Desde lo performático, tiene algo que se va actualizando todo el tiempo y, en lo documental, es un tipo de teatro que transpola documentos de la realidad a la ficción.

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-Figueras, 23 de enero de 1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Federico García Lorca

Escritor y poeta español, Federico García Lorca fue uno de los personajes más llamativos e ingeniosos de la poesía española del pasado siglo XX. Nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898, y además de ser un genio para la poesía, también escribió grandes obras de teatro y novelas cortas.

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú ambiente 2

Maipú recibió una distinción en el Día del Ambiente

Redacción
Maipú 10/06/2024

Este año la Municipalidad recibió el reconocimiento que otorga la Universidad de Congreso por el Proyecto Ecocanje, mediante el cual se intercambian botellas plásticas y latas, por puntos para obtener entradas para ir al cine.

WhatsApp-Image-2024-06-11-at-17.02.03-1024x608

OPERATIVO "BIEN ESTAR" LLEGÓ A 12 DE OCTUBRE

Redacción
Santa Rosa 13/06/2024

Un nuevo operativo territorial se realizó este martes en las inmediaciones del C.I.C 12 de Octubre, donde cientos de vecinos se acercaron a disfrutar cada uno de los servicios que ofrece Santa Rosa Municipio