La Carrera y Gualtallary: dos grandes obras de pavimentación inician Tupungato

Se trata de miles de kilómetros que implican trabajos de amplia envergadura, a los que se destinan jornadas operativas completas, sujetas y a merced de la situación climatológica de la época estacional del meridiano

Tupungato 20/06/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Pavimentacion-en-La-Carrera-y-Gualtallary-Tgto5-1536x1024

En relación a estos proyectos que ya están en proceso, el viernes pasado llegaron hasta el departamento valletano, el Arquitecto Mario Isgró, titular del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el Ingeniero y Administrador General de Vialidad Provincial, Osvaldo Romagnoli, quienes en compañía del Intendente Soto visitaron las obras en ejecución; primero haciendo un recorrido por la localidad que une a Tupungato con su par Luján de Cuyo, y más tarde subiendo a los caminos donde nacen los mejores vinos de altura de la región.

Días atrás el funcionario de Vialidad destacó a medios provinciales que el eje central de la política que tiene en la actualidad el organismo que administra ha sido el desarrollo integral de rutas comerciales, turísticas, productivas y urbanas.

Concluido el encuentro el mandatario tupungatino indicó, “Ha sido una mañana muy productiva porque son obras que se están ejecutando, pasaron del papel de los proyectos a la ejecución, así que agradecido al gobierno de la provincia por tener esta consideración con nuestro departamento y agradecido también con los emprendedores, empresarios por haber tomado parte en esta cuestión y juntos llevar a cabo dos obras tan anheladas por tantos años”.

La Carrera
El proyecto que se desarrolla, propone la construcción de obras básicas y pavimento, sobre la traza de la Ruta Provincial N° 89 La Carrera, que une las localidades de San José de Tupungato, con Potrerillos, localidad de Luján de Cuyo).

Por ser un camino de zona de montaña, se encuentran pendientes importantes que han producido un deterioro en la traza actual del camino, el que en muchos sectores funciona como desagüe aluvional, ya que los préstamos se encuentran en una cota muy superior a la del camino. Es por ello que los trabajos iniciales se centran principalmente en el movimiento de suelos.

El Ing. Romagnoli explicó que en esta etapa no solo se está abordando lo que va a hacer a futuro la carpeta sobre la ruta, sino todo lo que es la vecindad.

La zona de caminos comprende 10mtrs centrales y 10mtrs más a cada lado, que se están despejando -de maleza de temporada- y se está generando un perfil que va a tener una fisonomía que permitirá el agua que hoy le recae, vaya conducida en los laterales y tenga una preservación en caso de tormenta, por otra parte el despeje va a generar una independencia en caso de focos de incendios para que no cruce de un lado a otro.
El tramo de obra comprende 10 km para generar el asfalto en Anchayuyo hasta el extremo que supera el Centro de Salud.

Gualtallary
La traza del camino se extiende desde el acceso a Bodega Altus (calle La Costa), hasta el puente sobre el Río Las Tunas en el inicio del paraje conocido como Estancia Silva, con una longitud de 13.9km.

La importancia de pavimentar un camino rural de estas características, tiene como pilar, la disminución de polvo que ensucian y facilitan el ingreso de plagas a las plantas, enfermándolas y disminuyendo su producción y la calidad del fruto.

Los trabajos se desarrollan con la inversión y aportes privados y públicos, el primero financia el proyecto ejecutivo (puentes y alcantarillas); luego el Estado licita, administra, certifica y paga el asfaltado que va a generar infraestructura y calidad vial que permitirá a los usuarios mejorar la cadena de transporte de sus productos a sus puntos de distribución.

Lo más visto