200 profesionales de la Educación Física se capacitaron en Salud Mental en Ámbitos Deportivos Escolares

En esta ocasión, el curso estuvo dirigido a docentes de la zona metropolitana. El objetivo de estas charlas es brindar herramientas para desarrollar la salud mental en chicos y chicas en el ámbito deportivo escolar.

Mendoza 06/06/2023 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

WhatsApp-Image-2023-06-05-at-08.34.56-700x525

MAIPU BANNER

Este sábado se realizó una nueva capacitación sobre “Desarrollo de la Salud Mental en Ámbitos Deportivos Escolares”. Unos 200 profesores de Educación Física llegaron al Auditorio del Estadio Aconcagua Arena para conocer herramientas que les permitan abordar distintas situaciones que se presentan en las escuelas de la provincia.

La apertura del curso estuvo a cargo de la directora de Deportes Social y Comunitario, Viviana Balzarelli, y de la coordinadora de Educación Física de la Dirección General de Escuelas (DGE), Carina Ortega.

Balzarelli explicó que el objetivo de estos encuentros es capacitar a todos los profesores de Educación Física de Mendoza que se desempeñen en instituciones deportivas y escuelas.

“Comenzamos en el 2021 ofreciendo capacitaciones de manera virtual. En el 2022 coordinamos varios encuentros, de manera presencial, con los profesores que se desempeñan en los municipios. Este año seguimos con el calendario de capacitaciones e incorporamos a los profesores que se desempeñan en instituciones educativas. Recientemente, llegamos a los profesores del Valle de Uco y en los próximos meses estaremos en el Este y en el Sur”, expresó la directora.

Los disertantes fueron la doctora Alina del Canto, de la Dirección de Salud Mental; Facundo Cócola, doctor en Psicología, y Gretel Godoy, licenciada en Trabajo Social. Godoy trabaja en la Dirección General de Escuelas y es parte del equipo del programa de Prevención de Consumos Problemáticos en el ámbito educativo de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE).

La capacitación fue organizada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes, y la Dirección de Salud Mental, en conjunto con la Dirección de Escuelas de la Provincia, y recorrerá varios puntos de la provincia.

Entre otros temas, los profesionales abordaron los siguientes conceptos: aspectos generales de los consumos problemáticos y de los recursos para su abordaje en la red asistencial provincial; posibilidades de trabajo preventivo en el ámbito de referencia (educativo, deporte, laboral, etc.); herramientas para desarrollar dispositivos preventivos; orientación de las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los consumos problemáticos en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional; alcance de la Resolución 256/15 del Consejo Federal de Educación, y lineamientos curriculares para la prevención de adicciones en la comunidad educativa.

También se brindaron herramientas de comunicación y contención emocional, auxilios psicológicos, captación y gestión del riesgo suicida en adolescentes, y se explayaron sobre la importancia de la articulación entre el deporte y la salud mental.

Te puede interesar
Lo más visto