Daniel Llaver: “El Perrupato mantiene más del 40% de camas disponibles”

Mendoza 03/08/2020 Por Redacción
El presidente del HCD de San Martín y del Comité de Emergencia destacó el manejo de la pandemia y adelantó que agosto será el mes de mayor contagio en Mendoza.
hcd2

Agosto será el mes en el que se presentará la mayor cantidad de casos de coronavirus en Mendoza. Así lo afirmó Daniel Llaver (UCR), presidente del Concejo Deliberante de General San Martín y titular del Comité de Emergencia Sanitaria de esa comuna.

La afirmación la realizó este viernes, durante la sesión del HCD. “Tengo una doble responsabilidad. Por eso, quiero que todos estén informados. Estamos en una situación crítica ante la cual nadie está preparado en el Mundo”, dijo Llaver ante los concejales.

desinf2San Martín sigue desinfectando y aclara que no cobra por hacerla

“Demasiado bien venimos manejando la pandemia en Argentina y sobre todo en Mendoza, pero fundamentalmente en el departamento de San Martín. Donde la disponibilidad de camas en el Hospital Perrupato es mayor a un 43%”, dijo.

Por otro lado, las medidas administrativas en el Concejo tomadas hacen foco en que el personal se deba alternar en sus lugares de trabajo. Cada 15 días. Hablamos de un equipo A y uno B. Esto es para que nadie se quede sin personal en caso de algún contagio”, explicó.

En otro planteo manifestó “que estamos llegando al pico de contagios tanto en el país como en Mendoza. Es muy probable que la curva más alta se observe durante agosto y que comience a ceder recién en setiembre”.

preventor3San Martín se acerca al millar de camioneros testeados en la ruta 7

 Llaver señaló además que “estamos ocupados con lo que está ocurriendo en un hogar para personas con discapacidad en Junín. Donde han sido detectados 27 casos positivos. Anoche (por el jueves) se conocieron los testeos de los vínculos estrechos y 21 de ellos dieron positivo. En ese lugar hay más de 90 personas y no están las visitas permitidas. Ayer se internaron dos mujeres que son empleadas de la institución”.

En lo que respecta el Hospital Perrupato “sigue teniendo capacidad. Sobre todo porque hay pacientes que se están recuperando. En Santa Rosa hay un hospital que está dentro del plan de los centros COVID-19. También en Rivadavia. En San Martín estaba a punto de habilitarse el albergue del Club San Martín. Porque tiene la capacidad de recibir a unas 30 personas. Pero surgió un inconveniente con la comunidad del Barrio San Pedro que se resiste. Y por el momento no será habilitado”.

multimedia.normal.baeb79fb314f988d.33303734333135325f313933343139393735363931303639395f3234343330325f6e6f726d616c2e6a7067El Museo Las Bóvedas estrena su primer documental de “Sala 12”

Además Daniel Llaver informó: “También es verdad que esta es una época del año donde hay otras afecciones de tipo respiratorias. Cuyos contagios han bajado mucho por el aislamiento. El Perrupato nunca tuvo tanta disponibilidad de camas como ahora. En pediatría, en invierno suelen haber internados hasta en los pasillos. Hoy hay 24 camas disponibles. Eso es porque no hay muchos casos de bronquiolitis o de diarreas. Es cierto que esto sucede porque no hay clases. Neonatología tiene una ocupación de casi un 50%. Y ahora están por habilitar una terapia COVID-19 nueva. En general, hay una disponibilidad de camas superior a un 40%”.

El presidente del Comité de Crisis subrayó que “debemos ser racionales con la información que replicamos. No estamos desbordados en el departamento de San Martín respecto a casos. Hay que ser responsables con las noticias que consumimos”.

Apuntó que “hasta el momento estaba indicado que los positivos debían estar en el hospital. Pero ahora, hasta pueden quedarse en sus casas. Por ejemplo, si hay tres contagios en un grupo familiar y son asintomáticos se pueden quedar en sus hogares”.

Llaver resaltó que “entre las 10 principales causas de muerte en Argentina las más importantes están relacionadas al tabaquismo, el cáncer, los accidentes de tránsito y hasta la tuberculosis que sigue siendo la novena. Hemos llevado a la gente a tener un miedo monotemático con el coronavirus. Y hay otras afecciones. En 2019 en Argentina fallecieron 350 mil personas, de las cuales unas 32 mil fallecieron por gripe o neumonía relacionada con la gripe. De estas, unas 13 mil fueron personas mayores de 70 años. Esto no quiere decir que extrememos los cuidados pero no informemos mal”, aconsejó.

Por otro lado y durante la sesión fueron tratados 34 expedientes presentados por los concejales. Además, desde el Ejecutivo comunal, fueron presentados 42 expedientes referidos a distintos temas.

Te puede interesar