Malvinas: 40 años de una guerra que no deja de doler

A orillas del Río Tunuyán con el corazón apretado y el orgullo intacto veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades municipales, fuerzas armadas , banderas de ceremonias de todos los colegios del departamento y cientos de familias , conmemoraron un aniversario más del conflicto bélico más importante de nuestro país.

Tunuyán 07/04/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

60b91bf2-45e6-4267-ad42-dc33af4a9817

El 2 de abril marcó el inicio de un conflicto militar en defensa por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, hoy a 40 años continuamos con la firme convicción y compromiso de seguir honrando la memoria de sus héroes.

La Municipalidad de Tunuyán, encabezada por el Presidente del Concejo Deliberante Prof. Emir Andraos llevó a cabo un emotivo acto protocolar, donde se reconoció la labor de 8 ex combatientes.

El Suboficial Mayor Roberto Domínguez, Suboficial Mayor Oscar Walter Méndez , Suboficial Mayor Horacio Raúl Pereira, Suboficial Mayor Jorge Daniel Uvilla, Suboficial Mayor Carlos Rubén Vargas, Suboficial Principal Ricardo Daniel Gutiérrez ,Cabo Principal Hugo Alberto González y el Cabo Segundo Roberto Isaías Romero hicieron su desfile inicial recibidos entre aplausos y elogios por la guardia de honor que los esperaba bajo el monumento “Caídos en Malvinas”.

El Parque Lombardía de fue el escenario dónde se realizó el acto central, aunque las celebraciones oficiales de la comuna comenzaron pasadas las 00 horas del viernes con la vigilia que se realizó en la explanada del Palacio Municipal.

Desde la fé y la esperanza los presentes elevaron una plegaria a través de un minuto de silencio en honor a los soldados que defendieron nuestro suelo, momento que culminó con una ofrenda floral y el descubrimiento de una placa en honor a nuestros héroes.

No faltó el canto sentido del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas interpretada por la Banda Militar “Granadero Chepoyá” perteneciente al Regimiento de Caballería de exploración montaña 15 “Libertador Simón Bolívar”.

Emir Andraos, Presidente del HCD de Tunuyán se dirigió a los presentes mediante un discurso que llevó a la reflexión y a la profunda emoción de los allí presentes. Firme en sus palabras, el edil destacó la valentía y el honor de los soldados que defendieron nuestras tierras.

En referencia a las Islas, Emir Andraos expresó : “Nos cuesta con dolor aceptar como habitantes de este suelo que nos hayan extraído estas valiosas perlas, un dos de abril hace ya 40 años fuimos a buscarlas apresurados, nerviosos, víctimas de decisiones ajenas y carentes de estrategias válidas”.

“Aún así pudimos abrazarlas por 74 largos días y abrigarlas con el calor de miles de soldados que combatieron contra la adversidad del enemigo y contra condiciones climáticas extremadamente hostiles”. “Quedaron allí las almas de 649 compatriotas que le pusieron vida y alma a esta lucha argentina”.

Para finalizar, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tunuyán enfatizó que “Durante la guerra es imposible computar heridas, no sólo las de la piel, sino las del corazón, las del espíritu. Esas que duran y necesitan de todos nosotros para ir cerrando”.

En representación de los ex combatientes de nuestro querido Tunuyán hizo uso de la palabra el Suboficial Mayor Oscar Walter Méndez, quién relató parte de lo sucedido en aquellos días de sufrimiento y valentía. “Volvimos con las heridas en el alma y en el cuerpo prometiéndonos tener el deber moral de homenajear a nuestros soldados caídos en combate” señaló.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada se vivió cuando la enfermera Mónica Catalán  fue reconocida por la comuna como una de las tantas mujeres heroínas de guerra que desde su lugar de enfermera ayudó, cuidó y contuvo a miles de soldados argentinos.

Como cierre de una jornada donde las lágrimas y el orgullo fueron los grandes estandartes, se hizo entrega de una placa conmemorativa a los ex combatientes, la cual a través de una Ordenanza del HCD podrán colocar en la puerta de cada uno de sus hogares.

Te puede interesar
Cba-1

Tunuyán promocionó su festival en Córdoba

Redacción
Tunuyán 16/01/2024

Con una jugosa agenda de promoción turística, el intendente de Tunuyán encabezó la presentación de la oferta turística y uno de sus principales atractivos: El Festival Nacional de la Tonada en Jesús María y Carlos Paz, en la provincia de Córdoba.

Anfiteatro-Municipal-Nicolas-Battaglia-Festival-Nacional-de-la-Tonada

Disfrutá de la Tonada en Tunuyán

Redacción
Tunuyán 23/01/2024

Con una amplia cartera de alojamiento y actividades recreativas, el corazón del Valle de Uco ofrece una estadía segura para vivir a pleno uno de los festivales más convocantes del país.

Tunuyán

Entrega de maquinarias para emprendedores locales

Redacción
Tunuyán 25/03/2024

Bajo el programa “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social”, diecinueve personas fueron beneficiadas para poder desarrollar sus emprendimientos, y así poner en marcha sus ideas productivas.

Lo más visto