Ulpiano Suarez recibió a integrantes de la Fundación Delterra

Se trata del director regional de la entidad, Federico Di Penta y parte del equipo. El objetivo del encuentro fue avanzar en proyectos sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos hacia una economía circular a partir de este sistema.

Ciudad 15/03/2022 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

7ec87656-58a8-b48f-54f0-67b1aa90d97e

Esta mañana, en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el intendente Ulpiano Suarez recibió a integrantes del la Fundación Delterra con la que, a partir del trabajo en conjunto, se busca una mejora de la gestión de residuos. Para ello se propone un programa de cadena de valor de reciclado para transformar el proceso de gestión de residuos en la Ciudad de Mendoza, a través de iniciativas dedicadas a la separación en origen, recolección y procesamiento de materiales reciclables orgánicos e inorgánicos.

Al encuentro asistieron, además del intendente, el equipo de la Subsecretaría de Ambiente del municipio, y por la Fundación Delterra, el director regional Federico Di Penta y parte del equipo de la organización.

Este proyecto representa la segunda etapa del plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos, iniciado por el municipio en junio del 2020 con el lanzamiento de la recolección diferenciada domiciliaria. La nueva etapa está orientada a mejorar la cantidad y calidad de residuos recuperados, maximizando los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Al término de la reunión, el intendente Ulpiano Suarez expresó: “Avanzamos en el camino para ser una Ciudad Sostenible, generando acciones y vínculos para lograrlo. En este sentido, hoy estuvimos con miembros de la Fundación Delterra para continuar trabajando en un sistema de recolección de residuos sustentables desde el punto de vista económico, ambiental y social”.

Durante la visita de Delterra, se realizó un taller con personal del municipio para definir estrategias de cambio de comportamiento en la ciudadanía que apunten a mejorar su participación en la separación de residuos. También se realizarán salidas a diferentes puntos para relevar la problemática de los residuos.

Detalles del proyecto

El proyecto plantea una mejora que profundice el modelo actual y ayude al municipio de la Ciudad a posicionarse entre las principales ciudades de Argentina y Sudamérica (CABA, Medellín) en materia de gestión de residuos. En este proyecto se plantean 3 ejes:

– Implementación de estrategias de cambio de comportamiento en vecinos con el objeto de aumentar la participación y compromiso ciudadano en la separación de residuos en origen, el eslabón principal de todo el sistema de residuos de cualquier municipio. Se trabajará en la apertura de canales con vecinos (chatbot informativo, redes sociales, visitas puerta a puerta, talleres presenciales, etc.) para brindar información y recibir inquietudes. La información, educación y compromiso de los vecinos son clave para lograr este cambio.

– Incorporación de nuevas corrientes de residuos. La Ciudad de Mendoza presenta una importante población pendular debido a la importante cantidad de personas que concurren por distintas necesidades. Esto hace que se generen altas cantidades de residuos de excelente calidad asociados a actividades comerciales y administrativas que pueden ser capturados por el sistema actual y mejorar los indicadores de recuperación de residuos de la Ciudad.

– Mejora de procesos de planta en las cooperativas de recuperadores urbanos. El municipio y la fundación prevén que este aumento planificado de la cantidad de materiales pueda ser acompañado por mejoras en la capacidad de planta de las distintas cooperativas de residuos que incrementarán sus beneficios. Ya se está trabajando en un programa de mejora de procesos de planta e implementando un sistema de información que permita conocer con mayor precisión e inmediatez la cantidad de residuos recuperados en la ciudad. Al final de este proceso, las cooperativas habrán logrado reducir costos, aumentar la cantidad de material recuperado, capacitar a su personal y sistematizar mejor la información que generan para poder tomar mejores decisiones a tiempo.

Te puede interesar
072db060-1fac-731e-5dc6-b8dd979cadba

En una hermosa noche, la Ciudad de Mendoza celebró una Vendimia excepcional

Redacción
Ciudad 19/02/2024

Con la propuesta “Ciudad de origen y sueños”, la Capital Internacional del Vino deslumbró a los asistentes en el teatro Gabriela Mistral. La gran velada también se disfrutó en pantalla gigante desde el espacio verde del Parque O’Higgins. Fue una magnífica noche en la que Agostina Saua Carrión, del Club Mendoza de Regatas, resultó electa como la nueva reina de la Ciudad 2024.

Lo más visto
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.