En el marco de pandemia, las escuelas de Tupungato realizaron un simulacro de sismo

Los días jueves y viernes de la semana pasada, el Área de Defensa Civil departamental coordinó en los establecimientos educativos una práctica de evacuación en caso de emergencia, cumpliendo con las normas de bioseguridad en el contexto actual de Covid-19.

Mendoza 27/04/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Simulacro-de-Sismo-en-Pandemia-Tgto1-scaled-1170x630

La actividad se llevó a cabo en los tres turnos de todos los niveles: mañana, a partir de las 10.30; tarde, a las 15:30 y noche, desde las 20.30, con el objetivo de prevenir y formar el accionar de quienes componen las instituciones.  

El pasado 15 de abril Defensa Civil de la Provincia, había brindado una capacitación virtual a directores y docentes de las escuelas de Mendoza, sobre autoprotección y evacuación ante un evento adverso respetando los protocolos establecidos por la pandemia.

A partir de allí se generó un cronograma para la práctica. La fecha del primer simulacro fue estipulada para el 21 de abril en todas las escuelas de Mendoza, pero debió ser suspendida por inclemencias climáticas. Por ello, el simulacro se postergó para los dos días siguientes.

Para el desarrollo del simulacro, la Dirección de Defensa Civil provincial estableció lineamientos básicos, teniendo en cuenta el contexto de pandemia. El organismo determinó cuál debía ser el procedimiento para el aula, siempre priorizando el cuidado de la salud y el distanciamiento social.  

El primer momento fue destinado a practicar la posición de seguridad, esta vez no se llevó adelante para evitar que los niños permanezcan en el suelo. Los docentes se tomaron diez minutos antes del ejercicio para charlar del tema de autoprotección, informándoles la forma de hacerlo e indicando la importancia del mismo.

La segunda etapa contempló la preparación para iniciar la evacuación hacia la zona de seguridad, utilizando barbijos y elementos de bioseguridad personal como máscaras, guantes y alcohol en gel.

La tercera instancia fue salir de las aulas caminando, en orden y respetando el distanciamiento social, con dirección hacia la zona de seguridad establecida.

Cada docente debía llevar consigo el Botiquín de Primeros Auxilios (BPA), que además de contener todos los elementos de sanidad conocidos, debía incluir barbijos descartables, alcohol en gel, sanitizantes de mano y solución desinfectante. 

Los puntos de reunión, previamente designados, estaban debidamente marcados. Como así los recuadros en los que se mantendrían los menores.

Por último, las autoridades de las escuelas realizaron un análisis y conclusión de la práctica y dieron lugar al personal de Defensa Civil, para que haga la devolución sobre el desempeño de la institución durante la actividad.

Te puede interesar
Lo más visto