Se regularizan en Las Heras las ferias a cielo abierto

La acción beneficia tanto a vecinos como a vendedores ambulantes de los distritos El Algarrobal, El Plumerillo y Panquehua. El trabajo conjunto con el municipio permite que los feriantes desarrollen su actividad comercial dentro de los protocolos de higiene y distanciamiento social vigentes y accedan a los permisos pertinentes por medio de un censo.

Mendoza 24/04/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

PM13

Luego de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Las Heras y organismos de orden provincial, se logró generar acuerdos en el manejo de ferias a cielo abierto, otorgándoles lugares habilitados para desarrollar su actividad comercial. Principalmente, en las zonas de calle Quintana en El Algarrobal, calle Maipú e Independencia en El Plumerillo y en el espacio ubicado en calle Avellaneda sobre la plaza Gral. Las Heras de Panquehua.

La iniciativa surge debido a que los cerca de 400 feriantes en diversas oportunidades se colocan en las zonas perimetrales a la ruta, calles principales o en sectores que muchas veces no se encuentran habilitados para tal fin.

Por ello, esta semana se realizó un operativo en la zona de El Algarrobal sobre calle Quintana y Aristóbulo del Valle. La actividad consistió en un trabajo con la Dirección de Inspección General del municipio, la Unidad Ejecutora de Políticas Recaudatorias municipal, personal de la comisaría Nº 56 de El Algarrobal, más la presencia de Vialidad Provincial para despejar espacios de calzada en la vía pública que no se encuentran habilitados.

Este tipo de situaciones  surgen muchas veces por una petición de los vecinos y comerciantes de los lugares aledaños a la zona donde se insertan estas ferias a cielo abierto.

Es por ello que desde el municipio se van a censar a todos los feriantes intervinientes y se les va hacer la entrega del carnet de vendedor ambulante para que todos queden registrados. Además desde el Concejo Deliberante de Las Heras, y por pedido del intendente Daniel Orozco, se ha elaborado una ordenanza municipal -la Nº 8/21- donde se les va a poder eximir el pago de las tasas de vendedor ambulante durante este tiempo de pandemia.

En el caso de El Algarrobal, para lograr una puesta cuidada de los espacios a cielo abierto se gestionaron lugares -dos habilitados sobre calle Quintana y uno sobre Liniers- en tres loteos, y junto a los dueños de los puestos se avanzó en la regularización y habilitación para que los feriantes puedan ser censados y puedan trabajar con los protocolos correspondientes, sobre todo en esta época de pandemia.

Para el espacio ubicado sobre calle Maipú de El Plumerillo, frente al ingreso a un conocido supermercado, se ha previsto convertir en peatonal el tramo de la calle que va desde Independencia hasta 3 de Febrero, el día que la feria funcione. El ingreso al supermercado ese día de la semana será por calle Chacabuco.

Para el caso de la feria de la plaza Gral. Las Heras de calle Avellaneda, la cual está compuesta por unas 40 mujeres que ofrecen diversos productos, se les ofreció asesoramiento sobre las disposiciones más apropiadas de sus espacios, manteniendo las medidas sanitarias que existen en este contexto de Covid 19.

Romina Ibáñez, a cargo de la Unidad Ejecutora de Políticas Recaudatorias, detalló sobre el alcance de esta regularización de las ferias a cielo abierto en Las Heras: “Hemos llegado a un acuerdo con los feriantes, donde no se ha llegado a un desalojo compulsivo, sino que a través de un trabajo en equipo entre todas las partes intervinientes y acuerdos de convivencia dentro de las normas establecidas tanto comerciantes ambulantes como vecinos y comercios fijos han quedado conformes con la iniciativa de desarrollo conjunto”.  

Hace tiempo el municipio de Las Heras lleva trabajando sobre el ordenamiento, regularización y aplicación de protocolos de las ferias a cielo abierto en diferentes zonas del departamento. “Y gracias a los acuerdos generados ahora pudimos organizar la de El Plumerillo, la de Panquehua y la de El Algarrobal”, explicó Ibáñez sobre esta iniciativa que logra que estos feriantes continúen con sus trabajos sin perjudicar a la comunidad y en las condiciones que deben hacerlo, con habilitación correspondiente según cada rubro.

Te puede interesar
Lo más visto