Con un enorme y llamativo cartel Tupungato recibirá a turistas

Hablar de Tupungato, es sinónimo de hablar de turismo y con los años ese concepto fue tomando forma, pero sobre todo fuerza.

Mendoza 20/04/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Obra-cartel-de-bienvenida-Tgto-scaled-1170x630

Sus riquezas y la calidez de su gente son un condimento especial que buscan y persiguen los viajeros de corta, mediana o larga distancia, pero si además de su esencia -dotada por los imponentes paisajes y diversidad de propuestas- se le suma el trabajo que realiza el Municipio, es imposible no notar el crecimiento exponencial que ha tenido la Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura, en esta materia.

En el marco de estos trabajos para potenciar el turismo, durante la mañana de ayer el Intendente Gustavo Soto junto a la Directora de Turismo, Analía Parra; se acercaron a una de las nuevas obras que tendrá el departamento.

Mirador del Valle
Se trata del «Mirador del Valle» que además lucirá en lo alto un imponente cartel de letras corpóreas con la palabra “Tupungato”, el cual dará la bienvenida a vecinos y turistas que lleguen a Tupungato por uno de los ingresos más pintorescos de esta localidad. La estructura tendrá una dimensión aproximada de 3 metros de alto por 20 metros de largo, y se podrá divisar desde la vera del camino.  

“Dentro de un plan que se viene desarrollando ya hace 3 años y que fue validado por más de 200 vecinos estamos ahora en construcción de obras que son complementarias y que tienen que ver con identificar el destino y lugares como, por ejemplo, en el que estamos que es el Mirador en la entrada al departamento de Tupungato por Los Cerrillos donde se podrá -ya sea un tupungatino o quien nos visite- venir a sacar una foto que identifique al Departamento con la montaña y el valle detrás de esa foto o de ese cartel”, celebró el Intendente.

Pero además, en ese mismo sitio se ha dispuesto un espacio de mesas y bancos para disfrutar de picnics al aire libre, con incluso un espacio para aparcar los vehículos.

“La idea en el marco de la pandemia fue refuncionalizar los espacios abiertos y dentro de las opciones y las investigaciones que estamos realizando y los relevamientos de espacios nos dimos cuenta que este era un espacio de los tupungatinos que creíamos perdido y que con la investigación y la documentación correspondiente pudimos identificar que respectivamente era un lugar que le pertenecía a Tupungato y por lo tanto pudimos accionar en esto de poner en valor este lugar que era muy añorado, que generaba muchos recuerdos en todos nuestros vecinos y que lo hemos dotado, en un principio, de una infraestructura básica como para que puedan disfrutar de un picnic y que a la vez nos dio el marco ideal para ubicar este cartel volumétrico” expresó la Directora de Turismo, Analía Parra.  

En su panorámica el Mirador junto a las letras corpóreas permiten visualizar detenidamente el Volcán Tupungato, Cerro El Plata y la majestuosa figura del Cristo Rey del Valle inmersos en un paisaje indescriptible por su maravilla natural, a lo que la Directora aseveró “Esta es un área natural y desértica y como tal, toda la flora y la fauna está protegida porque hay riesgo de incendios latentes entonces está prohibido hacer fuego en estos lugares” y explicó además que para estas obras se ha analizado y estudiado en profundidad a fines de evitar un impacto negativo en el entorno paisajístico.

En cuanto a la construcción de las letras ha sido llevada a cabo por personal municipal y realizadas en estructura metálica, es decir chapa, y sobre base de hormigón armado, lo que significa un trabajo articulado entre la Dirección de Turismo y la Dirección de Obras Generales.

Más juegos de bancos y mesas en diferentes puntos
Y, como ya se ha podido notar y disfrutar este «Plan de embellecimiento y equipamiento de sitios turísticos» contempla el emplazado de juegos de bancos y mesas (materas) los cuales ya se pueden disfrutar sobre Ruta 86 -en el ingreso al Departamento por el Distrito de San José-, a los pies de la estructura del Cristo Rey y en la zona baja donde también hay dispuestas churrasqueras; en el distrito Cordón del Plata Ruta 89 “Caminos del Vino” y próximamente se sumarán en el distrito de La Carrera y Gualtallary. 

Las mismas también han sido realizadas con mano de obra municipal, construidas en hormigón armado, premoldeado ya que es un material más resistente para estar a la intemperie y porque no impacta ni interfiere con el entorno.

Nueva cartelería y señalética
Por otra parte, próximamente también se incorporará nueva cartelería informativa y descriptiva en los límites e ingresos a Tupungato y distritos, para conocer la identidad e historia de cada lugar y no sólo llevarse recuerdos fotográficos y de experiencia sino también conocimientos.

“El turismo es una de las actividades que genera más beneficios en las comunidades porque el turismo pone en valor los recursos y por otro lado los protege, y además todos los beneficios que genera el turismo desde el punto de vista de los servicios hace un efecto derrame en el resto de la comunidad, entonces nosotros no trabajamos para los turistas trabajamos para los vecinos de Tupungato para que reciban del turismo ingresos económicos y beneficios también poniendo en valor nuestros recursos naturales y culturales” destacó la Directora de Turismo.    

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-18-at-8.10.49-PM

Designaron a los nuevos funcionarios del Emetur

Redacción
Mendoza 22/01/2024

El Ente Mendoza Turismo, presidido por Gabriela Testa, profesional reconocida por su amplia trayectoria en el sector y en la gestión pública, ya cuenta con un equipo de especialistas, recientemente designados.

Lo más visto