PASO LAS LEÑAS: EMIR FÉLIX PRESENCIÓ CÓMO AVANZAN LOS ESTUDIOS GEOLÓGICOS EN LA FUTURA BOCA DEL TÚNEL

Viajó hasta El Sosneado y de allí al límite cordillerano donde se desarrollan los trabajos de factibilidad

Mendoza 09/02/2021 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

8c75fca3-0168-4689-a500-b20428980b25-980x653

El Intendente Emir Félix viajó hasta el límite con Chile donde se emplazará el túnel de baja altura que conectará el Sur de Mendoza con la región chilena de O´Higgins a través del Paso Las Leñas.

Junto al jefe comunal viajó Dante Gianoncelli, miembro de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de San Rafael.

TE PUEDE INTERESAR

1-980x653TURISMO: “QUEREMOS POSICIONAR A SAN RAFAEL NO SOLO EN ARGENTINA, TAMBIÉN EN EL MUNDO”

A diferencia de anteriores visitas, en esta ocasión Félix pudo observar – en primera persona – cómo avanzan los estudios de factibilidad acordados en el último encuentro del Ente Binacional Las Leñas, conformado para avanzar en la concreción del paso.

En ambos lados de la cordillera se desarrolla el estudio geológico para determinar el tipo de roca que conforma la montaña donde a futuro será emplazado el túnel. Este trabajo corresponde a la primera etapa y sus conclusiones darán lugar al análisis de profundidad, clave para determinar dónde irá ubicada la vía de conexión.

“Actualmente se trabaja en la extracción de rocas testigo para determinar el nivel de compactación de la zona, luego seguirá el análisis de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros) para definir dónde será emplazado el túnel y así delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso”, explicó Félix a los pies de la Cordillera de los Andes. El presente estudio – realizado por una empresa de origen austríaco y financiado por el Gobierno de Chile – se estima que finalizará en octubre.

El geólogo a cargo del estudio, Facundo Herrera, dio muy buenas perspectivas del material hasta ahora analizado. “Hemos perforado 85 metros y la roca testigo nos permite presumir que es una zona apta para la construcción del túnel”, informó.

Te puede interesar
Lo más visto
Maipú Operativo de Limpieza 3

Maipú realiza operativos de limpieza especiales

Redacción
Maipú 08/04/2024

Frente al contexto epidemiológico y la necesidad de sostener la limpieza de diferentes áreas, la Municipalidad de Maipú realiza operativos de higiene urbana que ya alcanzó más de 40 mil metros de cuneta

Maipú Campaña Dengue escuelas

Prevención del dengue en las escuelas de Maipú

Redacción
Maipú 15/04/2024

Tres áreas municipales, Salud, Ambiente y Educación, coordinaron la realización de talleres lúdicos que tienen el objetivo de enseñar cuáles son las acciones que se deben llevar adelante para combatir el mosquito Aedes aegypti.