Este verano Las Heras invita a disfrutar de sus huellas de montaña

A partir de enero, la comuna lasherina regresa con sus salidas de senderismo para toda la familia hacia diferentes destinos emblemáticos de su geografía, desde la Piedra de Isidris en El Challao hasta la Quebrada de Matienzo en Las Cuevas.

Mendoza 28/12/2020 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

TURISMO-ACTIVO-Y-NATURALEZA-SENDERISMO-2021-1

Enmarcado en el calendario por los 150 años de fundación del departamento de Las Heras, que cumplirá el próximo 31 de enero, y bajo el nombre de “Turismo Activo y Naturaleza", el municipio regresa en el 2021 con una de las iniciativas que más cautiva y atrae a vecinos y turistas por igual: recorrer, caminar y conocer los paisajes naturales que habitan en los cuatro puntos cardinales del territorio lasherino.

Las fechas y lugares se comunicarán a principios de enero a través de la página web lasheras.gob.ar y las redes sociales de Las Heras, pero los organizadores adelantaron que las salidas gratuitas de senderismo recorrerán Alta Montaña y la precordillera lasherina, desde el Cerro Arco hasta Las Cuevas, pasando por Villavicencio y el famoso Cerro Baño (en El Challao, al límite con Cacheuta).

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp-Image-2020-12-04-at-19.43.03EcoCanje: se podrá pagar con residuos secos la tarifa de estacionamiento y cargar la SUBE

Además, la agenda incluirá salidas diurnas y nocturnas por las huellas de montaña del departamento.

"Queremos seguir siendo destino obligado para mendocinos y visitantes este verano con esta agenda de actividades recreativas al aire libre, para estimular la actividad saludable, concientizar acerca del cuidado del medio ambiente y sobre todo invitar a las familias a que sean protagonistas de esta experiencia", explicó Rodrigo Pérez Esquembre, director de Turismo de Las Heras sobre el imperdible calendario veraniego que se viene en este 2021.

Debido a que el programa turístico con sus fechas, horas y lugares estará sujeto al protocolo sanitario de pandemia, se realizará en un principio el tercer sábado de cada mes y la actividad no incluye movilidad. Con cupos limitados, los participantes deberán llenar una ficha médica informativa, una declaración jurada (protocolo Covid-19) y un deslinde de responsabilidades, completando datos personales correspondientes tanto para la inscripción como para la cobertura del seguro.

TE PUEDE INTERESAR

copa-980x551A PRINCIPIOS DEL 2021 COMIENZA LA REMODELACIÓN DE LA ROTONDA DE LA COPA Y EL ACCESO ESTE A LA CIUDAD DE SAN RAFAEL

La historia de hazañas épicas, misterios de pueblos antiguos y la presencia de sitios coloniales formarán parte también de la atractiva salida hacia los paisajes montañosos de Las Heras.

Por ser declarado el departamento de Las Heras "Cuna de la Gesta Libertadora de América", la vida del General San Martín con el Ejército de los Andes en territorio lasherino son parte de esas huellas de senderismo que los interesados conocerán en muchos de los sitios y lugares de esta agenda de "Turismo Activo y Naturaleza 2021".

Las salidas incluyen agua mineral, barra de cereal, el seguro por persona, guía de montaña y guía de Turismo en cada sendero que se visite.

La Dirección de Turismo de Las Heras comunicó que, en cuanto a los detalles técnicos del programa, la duración de las caminatas es de tres a cuatro horas, con una dificultad e intensidad baja para que las personas recorran de cuatro a seis kilómetros aproximadamente.

Y para ir tomando nota y preparando lo que será un verano inolvidable por los paisajes de Las Heras, los organizadores del senderismo aconsejan una serie de equipamiento necesario para sumarse a las caminatas, como mochila chica de 35 litros, comida de almuerzo, dos litros de agua, gorra, gorro o buff, zapatillas cómodas para senderismo o trekking, lentes y protector solar, remera liviana, rompeviento y campera de abrigo.

"Hemos dividido los senderos en dos zonas: la oeste, que comprende la localidad de Uspallata y Alta Montaña; y la zona este que abarca El Challao, Villavicencio y el piedemonte del departamento", detalló Diego Ortiz, guía de montaña y quien estará a cargo de los trekking.

Para que tanto mendocinos como turistas conozcan en detalle el extenso mapa de senderos de Las Heras, la zona oeste comprende: Cerro 7 Colores, Quebrada Santa Elena, Quebrada Ranchillo, Quebrada Picheuta, Quebrada Polvaredas, Quebrada de Vacas Parque Aconcagua, Quebrada de Vargas, Parque Aconcagua, Horcones y Quebrada de Matienzo.

Por su parte, la zona este de senderos lasherinos abarca la Quebrada del Durazno, Piedra de Isidris, El Challao, Divisadero Largo, Quebrada de los Berros, Quebrada del Cerro Baño, Quebrada del Estudiante, Quebrada de los Gateados, zona norte del río Mendoza, cruzando el puente; Estación Guido; Minas de Paramillos, Villavicencio; Cerro San Bartolo (3345 msnm); Villavicencio; Estancia Canota y Petroglifos.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-18-at-8.10.49-PM

Designaron a los nuevos funcionarios del Emetur

Redacción
Mendoza 22/01/2024

El Ente Mendoza Turismo, presidido por Gabriela Testa, profesional reconocida por su amplia trayectoria en el sector y en la gestión pública, ya cuenta con un equipo de especialistas, recientemente designados.

Lo más visto