Las Heras aplica tecnologías de control en seguridad vial

Es en el marco de su Plan Integral de Seguridad, Educación y Control Vial que desde comienzo de año viene implementado el municipio. Se han incorporado radares fijos, softwares especializados y equipos electrónicos de medición y detección de infracciones.

Mendoza 08/12/2020 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Con el objetivo de reforzar la educación vial de los ciudadanos de Las Heras y garantizar una circulación segura en las arterias del departamento, la Municipalidad ha incorporado este año nueva tecnología para la detección eficiente de infracciones, así como para el control vehicular, la agilización de procedimientos y la concientización de las reglas en los conductores. 

Se trata de radares homologados, cinemómetros móviles (detector de exceso de velocidad), controlador de semáforo (detector de luz roja e invasión de senda peatonal), dispositivos portátiles (PDA) con impresora portátil, y un vehículo con cámara y sistema de multa fotográfica para detectar autos en mal estacionamiento o doble fila. En todos los casos, los dispositivos fotográficos generan la imagen y la emiten online junto con el parte de infracción en el momento.

TE PUEDE INTERESAR

Estos elementos son parte de las herramientas del Plan Integral de Seguridad, Educación y Control Vial desarrollado por la Municipalidad de Las Heras, que suma también señalética vial como balizas, bastones luminosos, conos de seguridad, cartelería de máxima y reducción de velocidad, que se utilizan en conjunto con los radares móviles o en operativos de tránsito.

“A principios de este año incorporamos el cinemómetro de fotomultas en los cruces del Acceso Norte. Luego hace unos meses, se sumaron radares fijos sobre calle Palacios y Roca, también los PDA, dispositivos móviles para la multa electrónica y radares móviles de velocidad, que permiten tener controles de velocidad en distintos puntos del departamento”, detalló Hugo Orellano, coordinador de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

TE PUEDE INTERESAR

Jornada-historica-en-el-Polideportivo-Municipal-Hipolito-Yrigoyen-980x551Luján de Cuyo entregó las primeras bicicletas del programa “Pedaleando Juntos”

“Hemos capacitado al personal todo el año en el uso de estas nuevas tecnologías, tanto en el procesamiento de las actas de infracción electrónica como en el uso de los radares móviles y los dispositivos PDA”, completó Orellano.

Y es que esta nueva tecnología -en conjunto con los operativos desarrollados-, no sólo reducen las infracciones o accidentes, sino que hacen más eficaz y rápido el trabajo del Juzgado Vial de Las Heras. “Este plan integral está vinculado a un trabajo en conjunto con el Juzgado Vial que permite agilizar procesos administrativos, no sólo en la tramitación de la multa, sino también a la hora de restituir un vehículo en el caso de un secuestro”, explicó el funcionario en referencia a que por primera vez el departamento de Las Heras cuenta con un playa de secuestro.

“Este año también hemos incorporado una playa de secuestro propia, que permite tener mayor disponibilidad de lugar y custodia para los vehículos retenidos, al no estar en la vía pública, y que también de alguna forma obliga al ciudadano a poner en regla su vehículo”, destacó el funcionario lasherino. 

La implementación de este Plan Integral de Seguridad, Educación y Control Vial ha permitido que toda la información obtenida por los radares o equipos sea respaldada con enlaces inalámbricos hacia servidores especiales, las 24 horas del día, garantizando la recepción de las infracciones en tiempo real, según explicó Hugo Orellano y resumió: “Las ventajas de implementar estas nuevas herramientas en el municipio son varias, mejora los procesos y sobre todo la seguridad vial, porque está demostrado que con estos instrumentos en el Acceso Norte han disminuido notablemente los accidentes por cruces en semáforo rojo. Nuestro próximo objetivo es que progresivamente logremos hacer que respeten las velocidades máximas permitidas, especialmente en zonas que reclaman los vecinos, no sólo para educar a los conductores, sino también para que circulen en regla por las calles de nuestro departamento”.

Estas herramientas digitales permiten el procesamiento de actas de infracción de manera más eficaz, colaborando también con el trabajo del Juzgado Vial de Las Heras.

Te puede interesar
Lo más visto
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.