En la sede de Huracán se realizaron test gratuitos de VIH

En la sede de Huracán Las Heras se realizaron test gratuitos de VIHEn el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la sede del “Globo” fue uno de los puntos de la provincia en los que se realizaron pruebas confidenciales, rápidas y gratuitas de VIH, como parte de la campaña Mendoza Elige Saber.

Mendoza 02/12/2020 Redacción Redacción

MAIPU BANNER

Este martes 1 de diciembre, la sede del Club Huracán Las Heras fue escenario para un móvil sanitario donde se realizaron un centenar de test gratuitos de VIH. Fue en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La Municipalidad de Las Heras, junto al Programa Provincial de SIDA, encabezaron esta acción de la que también colaboraron la Asociación Vida Infantil que promueve los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por el VIH. Tres jugadores del “Globo” se sumaron a esta campaña provincial Mendoza Elige Saber para incentivar a los vecinos a realizarse la prueba confidencial, rápida y gratuita.

Paula Robello, coordinadora de Salud del municipio de Las Heras, manifestó que “es muy importante tomar conciencia, sobre todo en este año de pandemia. La prevención contra las enfermedades, en este caso el SIDA, no hay que descuidarla. Y las personas que la padecen deben saber que pueden tener una buena calidad de vida si respetan el tratamiento”.

TE PUEDE INTERESAR

Aniversario-Cámara-de-Comercio-2La Cámara de Comercio de Alvear celebró sus 87 años

En cuanto al test, la profesional de la salud explicó que, luego de completar un formulario con los datos personales y algunas preguntas específicas, “se les hace un pequeño pinchazo en un dedo y en segundos ya tienen el resultado”.

Noemí Nanfro, encargada del área de prevención del Programa Provincial de SIDA, sostuvo: “Lo que tratamos de hacer es que no lleguen los diagnósticos tardíos, porque cuando llegan tarde estamos hablando de una enfermedad que es SIDA. Por eso en la provincia hay 16 centros de prevención y asesoramiento del VIH, distribuidos en centros de salud, municipalidades y hospitales públicos. El acceso a hacerse el test del VIH es voluntario, gratuito y confidencial”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, destacó que “mientras más temprano la persona sepa que tiene VIH, va a tener mejor calidad de vida y más años de vida”. Y reflexionó: “Lamentablemente todavía existe una estigmatización sobre las personas que lo tienen porque todos lo asocian a la promiscuidad y a la parte sexual de un individuo, pero en las nuevas generaciones se está dando una amplitud mental”.

 El colectivo LGBT también participó de este operativo contra el VIH en Las Heras, con información y entregando preservativos, imprescindibles para la prevención a la hora de mantener relaciones sexuales.

 Antonella Strappazzon, Miss Trans Oline Mendoza 2020, comentó: “El mensaje que podemos dar, desde nuestro lugar, es que hay que cuidarse. Y el que ya es portador del VIH tiene que seguir con el tratamiento, porque es lo mejor que puede hacer. En cuanto a las trabajadoras sexuales, se cuidan mucho y son muy conscientes del uso del preservativo, que es la única manera de prevenir el VIH, no solo en las relaciones ocasionales”.

 Otras de las instituciones que se sumaron a esta acción sanitaria fue la asociación benéfica Remar. “Tenemos unos siete u ocho chicos con VIH, pero hacen una vida normal y trabajan como cualquier otra persona. Se hacen los controles como corresponde y toman los medicamentos para tener una buena expectativa de vida. Y convivimos en el mismo espacio”, contó el coordinador de Remar, Víctor Festa.

Te puede interesar
Lo más visto
DESFILE COREMAI 2

Maipú invita a al gran Desfile Real Solidario

Redacción
Maipú 16/04/2024

La comuna de Maipú realizará el 48° Desfile Real Solidario en el Auditorio Marciano Cantero este 20 de abril. Esta acción, como todos los años, se realiza en conjunto con la Comisión de Reinas de Maipú (COREMAI) y diversas organizaciones sociales.